Edición

Borrar
El líder de Ciudadanos, Juan Marín, durante su comparecencia tras la reunión que han mantenido esta tarde en el Parlamento andaluz en Sevilla con el Partido Popular. EFE
Moreno y Marín expresan su «clara voluntad de acuerdo» para un «Gobierno de cambio» en Andalucía

Moreno y Marín expresan su «clara voluntad de acuerdo» para un «Gobierno de cambio» en Andalucía

PP y Cs pactan el control de la Mesa del Parlamento, para lo que necesitarán los votos de Vox

María Dolores Tortosa

Sevilla

Martes, 11 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PP y Ciudadanos han concluido esta tarde la primera reunión formal con una «clara voluntad de acuerdo» para gobernar juntos en Andalucía. En estos términos han coincidido Juanma Moreno y Juan Marín al valorar una reunión de casi dos horas con la que inauguran una etapa insólita en Andalucía, la de de propiciar por primera vez un Gobierno de centro derecha en su etapa autonómica y desalojar al PSOE de la Junta de Andalucía.

Para esta primera reunión los dos partidos han aparcado el asunto más espinoso, quién de los dos líderes regionales de PP y Cs ostentarán la Presidencia, aunque este lunes fuentes de la formación naranja abrieron la puerta a que pudiera ser Juanma Moreno. Hoy no han querido hablar de cargos, sino de abrir una negociación para una «agenda programática del cambio», según palabras también coincidentes de Moreno y Marín, quienes han comparecido por separado ante los periodistas. Esta agenda comenzará a negociarse a partir de hoy por sendos equipos técnicos e incluye un paquete de medidas para la reactivación económica, con bajada de impuestos e incentivos a autónomos y agricultores; otro paquete de medidas para la reestructuración de la Administración autonómica, en el que los dos partidos deberán diseñar las consejerías del futuro Consejo de Gobierno y sus competencias, además de una reducción de cargos de libre designación y una reorganización para la mejora de servicios básicos como la sanidad, educación y dependencia; y un tercer bloque con medidas para la regeneración democrática.

Los «cimientos del pacto global» incluyen también la Mesa del Parlamento. Los dos partidos ya han pactado el control del órgano de gobierno de la Cámara, con cuatro de los siete miembros además del presidente. Para ello será necesario el voto de Vox, ya que PSOE y Adelante Andalucía (si se ponen de acuerdo) suman 50 diputados frente a los 47 de PP y Cs. Juan Marín ha sido rotundo en afirmar que Vox no entrará en la negociación ni del Gobierno ni del Parlamento. Juanma Moreno ha matizado que no descarta que Vox por voluntad propia vote las propuestas de la coalición PP-Cs para el control de la Mesa del Parlamento.

Moreno y Marín ha incidido en que el pacto de gobierno que ahora negocian solo incluye a sus respectivos partidos. «Una vez que lleguemos a un acuerdo, cada uno de los demás grupos políticos decidirán», ha afirmado Moreno, quien no descarta el apoyo de Vox tanto a la Mesa del Parlamento como a la futura investidura. «Vox ha expresado su voluntad de cambio en Andalucía. Eso lo tendrán que decidir ellos», ha dicho.Esta matización invita a reflexionar que será el PP el partido que de alguna manera contacte con Vox para asegurarse los apoyos.

Para Marín se abre una «negociación complicada y difícil», pero con un deseo compartido de llevarla a buen término. Si hay acuerdo en el programa base y la estructura del futuro gobierno, PP y Cs pasarán a la fase clave, la de elegir los nombres que liderarán ese vuelco político en Andalucía, tanto en el Gobierno como en el Parlamento. Para ello se dan una semana. El próximo lunes día 17 volverán a reunirse los representantes de hoy y sellar el pacto, esta vez sí con posibles nombres sobre la mesa.

A la reunión han asistido por el PP además de su presidente regional, Juanma Moreno, el secretario general del PP, Teodoro García Egea; el vicesecretario nacional de Organización, Javier Maroto; la secretaria general andaluza, Dolores López, y el portavoz regional, Elías Bendodo. Por parte de Ciudadanos, junto a Marín han asistido a la reunión el secretario general, José Manuel Villegas; la diputada por Almería Marta Bosquet y la número dos por Sevilla, Ana Llopis.

PP y Cs decidirán mañana quienes componen sus respectivos equipos técnicos de negociación. Por parte del PP se sabe que estará Elías Bendodo, presidente provincial del PP de Málaga y portavoz del PP andaluz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios