Imbroda se estrena con un programa de refuerzo de matemáticas e inglés en verano

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, presenta las líneas del nuevo programa de refuerzo educativo/EP
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, presenta las líneas del nuevo programa de refuerzo educativo / EP

El consejero de Educación y Deportes anuncia un plan de choque contra el abandono escolar en centros públicos y concertados al tiempo que hacen deporte

MARIA DOLORES TORTOSA

El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, ha anunciado este lunes la puesta en marcha este verano de un plan de choque contra el abandono escolar temprano de alumnos de primaria con el refuerzo de las matemáticas, inglés y lectura. Este «Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo' se desarrollará durante el mes de julio en centros públicos y concertados, y a su vez servirá para facilitar la conciliación familiar y para que los escolares practiquen deporte. Imbroda ha advertido bien claro, no obstante, que los padres no podrán entender esta oportunidad como una «guardería» para los niños en vacaciones, sino que se les exigirá «esfuerzo» y rendimiento en los estudios.

El consejero ha estimado los beneficiarios en unos 100.000 alumnos, de los 814.000 matriculados en primaria e infantil este curso en Andalucía. Para ello, su departamento calcula un coste de 11 millones de euros, cuya financiación buscará de fondos europeos entre otros. La Junta bonificará los cursos, pero no serán del todo gratuitos. El consejero ha hablado de una cuota simbólica, uno euro o así. Los alumnos tendrán becados esta experiencia durante quince días. Imbroda ha subrayado que el programa no incluye otros de la Junta de Andalucía como el de servicios de las tres comidas.

Imbroda, que esta semana intervendrá en el Parlamento para explicar las líneas de su consejería en la legislatura, ha comparecido por primera vez ante los periodistas con una medida con la que quiere imprimir sello y poner de relieve la «inquietud» y «preocupación» del Gobierno PP-Cs por las estadísticas que hacen figurar a Andalucía con las cifras más altas en abandono escolar de las regiones europeas. Ha ligado esta posición a la de la región con más paro. «Puede decirse que el fracaso escolar es la cantera del paro», ha subrayado.

Imbroda, acompañado de la viceconsejera, Marta Escrivá, ha explicado las líneas básicas del proyecto. Este tipo de programas ya existen en horario extraescolar durante el curso, pero no en el periodo estival. Aquí radica la novedad. Los alumnos, mediante una selección de centros y beneficiarios, combinarán el aprendizaje de materias instrumentales, como matemáticas, inglés y lectura, con la práctica deportiva y las actividades de ocio saludable.

Imbroda ha explicado que la iniciativa persigue otros motivos, como contribuir a la disminución de la obesidad infantil, a través del deporte y de los hábitos alimenticios y de vida saludable, o a la conciliación de la vida laboral y familiar. «No es un campus de verano clásico, este programa va a tener un componente de exigencia para mejorar los resultados académicos junto a actividades físico-deportivas y recreativas», ha informado. La Junta de Andalucía contó el pasado verano con 75 escuelas de verano para niños de zonas desfavorecidas, a los que acudieron unos 5.000 escolares. Este programa sí incluía el servicio de comidas (desayuno, almuerzo y merienda), era subvencionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y eran gestionados por entidades sociales sin ánimo de lucro.

El programa que pondrá en marcha este verano Educación está dirigido a todos los centros sostenidos con fondos públicos, por lo que también entran los colegios concertados. La selección se hará, informó el consejero, dando prioridad a aquellos que desarrollen planes de compensación educativa y a los que se encuentren en zonas de exclusión social y tengan un mayor porcentaje de fracaso escolar.

Habrá otra condición a tener en cuenta: Como se hará en periodo estival, se optará siempre que sea posible por centros con aire acondicionado y se contará con alumnos de distintos colegios de una misma zona de escolarización, públicos o concertados. También se primará aquellas zonas en las que los ayuntamientos no estén desarrollando este tipo de actividades. En ellas, podrán participar los alumnos que cumplan los requisitos en los centros que expresen su deseo de participar en el programa, explica la consejería en una nota. Estará especialmente enfocado a aquellos jóvenes que tengan mayor riesgo de abandonar el sistema educativo por dificultades en el aprendizaje y circunstancias socioeconómicas adversas.