El PP reitera la gratuidad de las matrículas universitarias en Andalucía y acusa al PSOE de «faltar a la verdad»

El PP reitera la gratuidad de las matrículas universitarias en Andalucía y acusa al PSOE de «faltar a la verdad»

El consejero ha enfatizado que ya ha reiterado, «al menos diez veces», que el Gobierno mantendrá la bonificación al 99 por ciento del coste de las matriculas universitarias

EFE

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha reiterado este viernes que la gratuidad de las matrículas universitarias se mantendrá en esta legislatura y ha acusado a la expresidenta Susana Díaz de «faltar la verdad» por insinuar lo contrario ayer en el Parlamento.

Velasco ha enfatizado, a preguntas de los periodistas, que ya ha reiterado, «al menos diez veces», que el Gobierno mantendrá la bonificación al 99 por ciento del coste de las matriculas universitarias y ha asegurado que la directora general de Universidades, María Inmaculada Ramos, no aludió a ningún cambio al respecto en su reunión con los representante estudiantiles, como insinuó Susana Díaz.

«Absolutamente, eso es faltar a la verdad y no tiene nada que ver con la realidad; la reunión fue estupendamente, muy transparente, muy participativa por parte de los alumnos, a quienes se les volvió a reafirmar que el tema de las tasas es intocable«, ha apostillado.

El consejero ha remarcado que en esta reunión «no hubo nada que indujera a pensar a nadie que se iba a modificar el tema de la tasas; absolutamente nada», y ha acusado a Díaz de «faltar a la verdad» al insinuar lo contrario en sede parlamentaria.

Ha insistido en que la gratuidad de las matriculas universitarias es «un asunto cerrado» y ha interpretado que los partidos de la oposición sostienen lo contrario «dentro del legítimo juego democrático» para «intentar manchar la imagen del Ejecutivo» andaluz.

«En este asunto me da un poco la risa, porque lo he confirmado y reconfirmado más de diez veces», ha apostillado.

Respecto al cese de la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Pilar Ariza, ha asegurado que ha sido por motivos estrictamente personales y ha enfatizado que «no tiene absolutamente nada que ver» con supuestas discrepancias sobre la gratuidad de las matriculas universitarias.

«Pilar Ariza ha hecho un magnífico trabajo durante los tres meses que ha estado en la Consejería, pero tiene proyectos personales de investigación a los que ha tenido que renunciar y quería dejar la Secretaría General», ha señalado.

Velasco ha confesado sentirse «triste» por la marcha de Ariza ya que, ha destacado, «estaba muy contento con la labor que ha desarrollado», pero ha añadido que «hay ocasiones en la vida en la que hay cuestiones personales que son relevantes».

Sobre el cese de la directora general de Fondos Europeos de su Consejería, Isabel Álvarez Carmona, lo ha desvinculado de la dimisión de Ariza y lo ha achacado a discrepancias sobre cómo gestionaba estas competencias.

«Son completamente independientes y no tiene nada que ver una renuncia con un cese; es pura casualidad que se hayan concadenado ambos hechos en tan poco espacio de tiempo», ha señalado.

Velasco ha añadido, antes de presidir una reunión del Consejo Andaluz de Universidades, que el próximo curso universitario se mantendrá el actual coste de los créditos y másteres de las universidades públicas andaluzas.