Edición

Borrar
El Gobierno aún prevé aprobar leyes pendientes pese a la denuncia de una 'pinza' del PSOE y Vox

El Gobierno aún prevé aprobar leyes pendientes pese a la denuncia de una 'pinza' del PSOE y Vox

PP y Ciudadanos quieren incluir cinco nuevas normas en los plenos a celebrar en el Parlamento antes de fin de año

Héctor Barbotta

Jueves, 2 de diciembre 2021, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con seis normas por debatir y aprobar antes de que concluya a fin de año el actual curso parlamentario, la agenda de leyes y decretos pendiente permitirá aclarar si la confluencia de votos entre la izquierda y Vox que dio lugar al rechazo de los Presupuestos tiene continuidad o ha sido un episodio ocasional. Durante el debate presupuestario, y con más énfasis después de que el proyecto de las Cuentas para el año próximo fuera devuelto al Gobierno, desde el Partido Popular se ha argumentado con insistencia que existe una 'pinza' que acciona el PSOE desde la izquierda y el partido de Abascal desde la derecha para bloquear la acción del Ejecutivo. El término no es inocente, ya que refiere al utilizado durante la legislatura fallida de 1994-1996, cuando gobernaba en minoría el socialista Manuel Chaves y quienes condicionaban la política desde el Parlamento eran el Partido Popular e Izquierda Unida. Aquella legislatura acabó tras el rechazo a los presupuestos y en las siguientes elecciones Chaves repitió mandato, esta vez con mayoría absoluta.

Desde el Gobierno de Juanma Moreno se ha advertido ahora de que la convergencia de votos de su ya ex socio parlamentario de Vox con la oposición de izquierdas puede bloquear la agenda de reformas en lo que queda de legislatura, lo que obligaría a adelantar la convocatoria electoral. Sin embargo, las negociaciones que se están llevando a cabo de cara a los dos últimos plenos del año parecen de momento desmentir esa hipótesis.

El Parlamento de Andalucía tiene marcados en el calendario dos sesiones plenarias antes de que concluya el año, uno los días 15 y 16 de diciembre y el otro, la semana siguiente. Este último, programado para el 22 y el 23 de este mes, había sido programado para el debate final de los Presupuestos, que no se celebrará al haber prosperado las enmiendas a la totalidad. Los portavoces parlamentarios decidirán la semana próxima si esas fechas disponibles se utilizan para un pleno extraordinario que permita la aprobación de las leyes pendientes. El grupo socialista reclama que sea una sesión ordinaria que incluya las preguntas de control al presidente.

En todo caso, los grupos que sustentan al Gobierno, PP y Ciudadanos, pretenden que en las sesiones pendientes se debate la aprobación de seis normas, entre las que se encuentran algunas de calado político como la fusión de cuatro agencias públicas en una nueva, la ley de tasas o el decreto de simplificación administrativa que impulsa el Gobierno.

Ruptura con Vox

Las negociaciones que se están desarrollando sobre estos temas ponen de relieve dos cuestiones relevantes. Una es que la ruptura de Vox con los partidos que sustentan al Gobierno no se limita a sus diferencias en relación al Presupuesto; la otra es que el PSOE está mostrando predisposición para el acuerdo. De momento, la hipótesis de la pinza flojea por el flanco izquierdo.

Una de las principales leyes que el Gobierno aspira a tener aprobadas, la de creación de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE), saldrá seguramente adelante precisamente con los votos de todo el espectro de la izquierda. El portavoz del Partido Popular, José Antonio Nieto, agradeció este miércoles la actitud favorable a la negociación de Unidas Podemos y de los disputados no adscritos (Adelante Andalucía), que ha permitido desbloquear la negociación. El PSOE también ha comprometido su voto favorable tras conseguir un cambio en los términos de la subrogación de los trabajadores de las agencias que se funden en TRADE y la apertura de un proceso de formación para los mismos. Vox se opone frontalmente a la creación de esta agencia.

La colaboración de los grupos de izquierdas ha desbloqueado la ley por la que se creará la agencia pública TRADE

También está cercano el acuerdo con los socialistas en otras de las normas que se debatirán antes de fin de año: la ley por la que se aprueba una línea de subvenciones a las Entidades Locales Autónomas (ELAS), la ley de perros guía y la modificación de la ley de Discapacidad.

El Ejecutivo andaluz también tiene previsto refrendar en el Parlamento antes de que acabe el año un decreto ley de simplificación administrativa que se aprobará seguramente en el Consejo de Gobierno del año que viene. El portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, ha asegurado que de momento no hay grandes avances en esta materia con Vox, formación con la que los puentes de diálogo se han resquebrajado en los últimos días.

Más allá de lo que suceda antes de fin de año, para el siguiente periodo el Gobierno también quiere sacar adelante un paquete legislativo para el que, según Nieto, habrá tiempo aun en el caso de que las elecciones se celebraran en junio. Se trata de las leyes de Atención Temprana, de Economía Circular, de Función Pública, de Policías Locales y de Familia. Se trata de normas, aseguró el portavoz, que tienen concluido el proceso previo y que los grupos que sustentan al Gobierno pretenden aprobar antes de que se disuelva la Cámara para convocar a las urnas. «No vamos a renunciar el trabajo parlamentario por no saber cuándo son las elecciones», advirtió Nieto, que pidió que «el egoísmo» de la pinza» no bloquee las iniciativas legislativas que se promueven para el año próximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios