El Gobierno PP-Cs propone a Carmen Estero como directora general de la RTVA

El Gobierno PP-Cs propone a Carmen Estero como directora general de la RTVA

La oferta a los grupos incluye al periodista Rafael Porras para presidir el consejo de administración

MARÍA DOLORES TORTOSASEVILLA

El Gobierno PP-Cs ha enviado una propuesta a los grupos del Parlamento para la renovación de cargos en la RTVA, de forma que propone a Carmen Estero, jefa de control interno de Canal Sur, como directora general; y al periodista Rafael Porras, actual delegado de 'Expansión' en Andalucía, como presidente del consejo de administración. La oferta a los partidos incluye una reforma de la actual ley de la RTVA por la que se reduciría el número de miembros de su consejo de administración de 15 a 9.

Carmen Estero es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, presta servicios en la RTVA desde 1991. Desde 2004 es directora financiera y desde 2013 es directora gerente. Ha sido la responsable económica tanto en la etapa de Pablo Carrasco como director general como con Joaquín Durán, actual subdirector general.

Rafael Porras estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director de 'El Mundo de Andalucía' y ya fue miembro del consejo de administración de la RTVA.

La reforma de la ley que proponen PP y Cs fija los mismos criterios de la actual norma para la elección del director general y los miembros del consejo de administración, es decir mayoría cualificada del Parlamento, con tres quintos de los 109 diputados; Ahora bien, en el caso de dimisión del director general, la reforma propone que sea el consejo de administración el que elija a la persona que lo sustituya al tener este organismo la legitimidad del Parlamento. También modifica el tiempo de duración de los miembros del consejo. Hasta ahora era de seis años y con la reforma se establece que cesen al finalizar la legislatura dure el tiempo que dure.

La falta de acuerdo de los partidos tiene bloqueada la renovación del consejo de administración y de la dirección general desde 2014.

PP y Cs han incluido una oferta también para la renovación del Consejo Audiovisual, otro organismo de extracción parlamentaria. En este caso también proponen modificar la ley para reducir de 11 a 5 miembros la estructura del consejo de forma que cada grupo político elegirá a un miembro. También en este organismo los miembros elegidos cesarán al final de la legislatura.

Tanto en el caso de la RTVA como del Consejo Audiovisual, ninguno de sus cargos o miembros del consejo de administración percibirán retribuciones por todos los conceptos superiores a las del presidente de la Junta de Andalucía.