El Gobierno declara prioritarias las obras de la 'autovía eléctrica' con una inversión de 1.100 millones de euros

Representantes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y Diputación, piden en la Subdelegación del Gobierno la ejecución de la línea eléctrica de alta tensión entre Caparacena, Baza y La Ribina el pasado mes de diciembre/A. AGUILAR
Representantes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y Diputación, piden en la Subdelegación del Gobierno la ejecución de la línea eléctrica de alta tensión entre Caparacena, Baza y La Ribina el pasado mes de diciembre / A. AGUILAR

La línea de Caparacena-Baza-La Ribina afecta a Granada, Jaén y Almería y servirá a más de 100 pueblos

QUICO CHIRINOGRANADA

El Gobierno ha declarado prioritaras las obras de la línea Caparacena-Baza-La Ribina. Así se desprende del Consejo de Ministros que se celebró este viernes, en el que se aprobó pasar las obras de la conocida como 'autovía eléctrica' del Anexo 2 al 1 o, lo que es lo mismo, transformarlas en prioritarias.

Estas obras cuentan con una inversión sólo en energía renovable de 1.100 millones de euros y creará, según las primeras estimaciones, más de 5.000 puestos de trabajo.

La 'autovía eléctrica' afecta a tres provincias: Granada, Almería y Jaén; y servirá a un centenar de municipios.

Reacciones

Impulsos

Esta fue una de las peticiones que Susana Díaz presentó durante su reunión con Pedro Sánchez. Se trata de un proyecto que permitiría el aprovechamiento del elevado recurso renovable existente en la zona, principalmente en el norte de las provincias de Granada y Almería, y que actualmente cuenta con multitud de proyectos con un alto grado de madurez técnica y avance administrativo. Su ejecución depende de poder contar con una potente línea eléctrica para evacuar la electricidad que se genere. Una de las personalidades públicas que más ha defendido la puesta en marcha de esta iniciativa ha sido el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quien señaló a mediados de este mes de julio que espera que sea una realidad «en breve» con el respaldo del nuevo Gobierno central. De igual modo, afirmó que nota «buenas perspectivas» en torno a este proyecto en el que la Consejería y la Diputación «van de la mano» y que«la apuesta» del actual Ejecutivo central por el desarrollo de las renovables es superior al que había anteriormente.

 

Fotos

Vídeos