El Gobierno andaluz muestra su apoyo a los agricultores en la víspera de su mayor movilización
«Sus reivindicaciones son las nuestras», dijo el portavoz de la Junta, ante las protestas que hoy pueden paralizar la comunidad andaluza
El Gobierno andaluz ha vuelto a mostrar su respaldo al sector primario andaluz en la víspera de la mayor movilización de los agricultores, que llevan ... ya ocho días de protestas. Lo ha hecho mediante una declaración institucional en la que se alinea con las reivindicaciones del sector, reconoce la dificultad de las explotaciones para alcanzar rentabilidad y reconoce los perjuicios añadidos provocados por la entrada en vigor el año pasado de una reforma de la PAC (Política Agraria Común) con menos presupuesto y mayores exigencias en materia medioambiental.
Desde el comienzo de las protestas, convocadas inicialmente por canales informales y a las que hoy se suman las principales organizaciones del sector, el Ejecutivo andaluz se alineó con los agricultores en sus reclamaciones al Gobierno central y a las instituciones europeas, posición que ahora ha reforzado con la declaración institucional, aprobada en el Consejo de Gobierno de ayer. «Sus reivindicaciones son las nuestras», dijo en su comparecencia posterior el consejero portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco.
El texto aprobado señala que el sector agroalimentario es fundamental en Andalucía por su contribución decisiva a la economía, que supone el 13% del valor añadido bruto y el 10% del empleo de nuestra comunidad autónoma. Recuerda también «el alto grado de interlocución» con las organizaciones Asaja, COAG y UPA y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía, que ha considerado plasmado en la presentación de alegaciones conjuntas al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Las protestas, que ya suman 26 detenidos, incluirán cortes autorizados en carreteras y autovías de distintos puntos de las provincias de Sevilla, Málaga, Granada y Jaén, así como en el Puerto de Motril, en Granada. Se prevé que los accesos a la ciudad de Sevilla queden cortados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión