El PP-A garantiza que no cobrará peaje por el uso de las autovías

Toni Martín interviene ayer ante los medios./
Toni Martín interviene ayer ante los medios.

Llevará al Parlamento y a ayuntamientos su rechazo a cobrar por las vías que ahora son de uso gratuito

JOSÉ LUIS PIEDRASevilla

El PP-A va a emprender una ofensiva política e institucional para mostrar su total rechazo a la posibilidad planteada por el Gobierno estatal de establecer un pago «simbólico» por el uso de las autovías actualmente gratuitas con el objetivo de contribuir al sostenimiento de los costes de su mantenimiento y conservación. Una propuesta que se estudia en el Ministerio de Fomento.

El vicesecretario general del Partido Popular Andaluz, Toni Martín, anunció ayer que su formación va a presentar una iniciativa en el Parlamento en este sentido y al mismo tiempo también presentará mociones en los ayuntamientos andaluces para «exigir al Gobierno de España saber si es cierto que se quiere implantar este impuesto por la utilización de autovías que ahora son gratuitas y saber también de qué carreteras estamos hablando», señaló el dirigente popular. En ese sentido, Martín explicó que la red de carreteras de titularidad estatal en Andalucía es «extensa», ya que comprende la A-4, A-32, A-44, A-45, A-48, A-49, A-66, A-7, el tramo de la A-91 por el ramal norte y circunvalaciones en ciudades andaluzas.El representante popular lamentó que «se pretenda cobrar por circular por carreteras que hasta ahora eran gratuitas» y consideró que «eso es meterle de nuevo la mano al bolsillo de los ciudadanos por un importe de nada menos que de 1.200 millones de euros al año».

Rechazo frontal

El vicesecretario del PP-A puso de relieve que el Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno no va a establecer ningún cobro en las autovías de titularidad autonómica y añadió que «es de enorme gravedad la posibilidad de que los ciudadanos tengan que pagar por usar las carreteras que se han construido con sus impuestos, lo que supondría un doble pago». En su opinión, «el cobro por circular por autovías afectará principalmente a los trabajadores, muy especialmente a aquellos que trabajan en las capitales pero viven en áreas metropolitanas o pueblos de las provincias».

Martín rechazó el argumento esgrimido por el Ministerio de Fomento para fijar este peaje simbólico para el mantenimiento de dichas carreteras ya que durante décadas se han conservado con sus impuestos, «por lo que no puede pagar dos veces de todos», apuntó. Según el número tres del PP andaluz, «las autovías siempre han sido gratuitas en España e incluso en la peor crisis económica nunca se planteó la posibilidad de instaurar un peaje, además el Gobierno de Juanma Moreno no va a cobrar peaje en las carreteras de titularidad autonómica que son gratuitas, porque en Andalucía se está haciendo todos los esfuerzos por bajar impuestos». A su juicio, «este pago puede acarrear consecuencias muy negativas para la economía ante la posibilidad de un periodo de recesión y es un peaje que tendremos que pagar los españoles y todos y cada uno de los andaluces para que Pedro Sánchez pague a los partidos catalanes y vascos por su apoyo a la investidura».