Edición

Borrar
Estado de alarma por el coronavirus | La Junta de Andalucía acusa al Gobierno de requisar 150.000 mascarillas destinadas a los hospitales andaluces

La Junta acusa al Gobierno de requisar 150.000 mascarillas destinadas a los hospitales andaluces

El consejero de Salud advierte al ministro de Sanidad del «riesgo» para la salud de sanitarios y pacientes andaluces tras enviar a un hospital de Madrid 150.000 mascarillas de una empresa de Jaén que eran para el SAS

María Dolores Tortosa

Sevilla

Martes, 17 de marzo 2020, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil requisó 150.000 mascarillas sanitarias en una empresa de Jaén este lunes en cumplimiento del decreto del estado de alarma por el coronavirus y las envió al hospital Infanta Sofía de Madrid. La empresa requisada, Diseños NT, con sede en Alcalá la Real (Jaén), es proveedora del Servicio Andaluz de Salud (SAS), a la que semanalmente suministraba una media de 200.000 mascarillas (quirúrgicas y antivirales) de las 300.000 que necesita. La operación ha dejado al SAS «en riesgo» de quedar sin material necesario para garantizar la salud de sus sanitarios y pacientes, según ha transmitido el consejero de Salud, Jesús Aguirre, al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una carta.

Solo información veraz

La misiva ha sido enviada esta mañana y en la misma Aguirre reclama al ministro que garantice a la Comunidad andaluza el material sanitario necesario tras el requisamiento de los productos de este proveedor de Jaén y de otros de Andalucía. Aguirre, según fuentes de la Junta consultadas, expone al ministro que la situación en los centros de salud andaluces es de «absoluta precariedad» como consecuencia de la medida del decreto de estado de alarma que ordena a todas las empresas con material sanitario que las ponga en conocimiento del Ministerio de Sanidad para que este disponga de ellas según las necesidades para afrontar la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado lealtad al Gobierno de la nación en esta crisis sanitaria. Aún así, en la Junta no se oculta cierta preocupación por la gestión de este punto del decreto, con temor a que el sistema de salud andaluz quede desabastecido tras el requisamiento de material como el de las mascarillas de la empresa de Jaén. En ese sentido, Aguirre expone a Illa que otros proveedores también han suspendido los pedidos en curso al Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras ser contactados por el Ministerio de Sanidad «para derivar su producción».

El consejero advierte al ministro de que pese a la gestión de la Junta de una compra con la previsión adecuada a la proyección de consumo ante la actual situación de emergencia, Andalucía apenas tiene «existencias para el resto de la semana». También le informa de que esta Comunidad comienza a sufrir las consecuencias de dicha «escasez», por lo que la seguridad de los pacientes y profesionales «se está poniendo en riesgo». Por ello, Aguirre pide al ministro que ante la situación de «extrema gravedad generada», y ante la responsabilidad asumida por el Gobierno de España, se «garantice de manera inmediata a los andaluces» el suministro suficiente para atender las necesidades descritas y «perfectamente programadas».

El Gobierno reparte un millón de mascarillas entre las comunidades autónomas

El Gobierno informó en un comunicado esta tarde que ha comenzado a distribuir entre las comunidades autónomas más de un millón de mascarillas según criterios epidemiológicos. Medio millón de las mascarillas han sido donadas por China y llegaron ayer en avión desde Shangai.

Fuentes del Gobierno añaden que Andalucía ha recibido 92.775 mascarillas de la compra centralizada desde el pasado día 10, de las que 30.705 fueron enviadas este lunes.

El PSOE, por su lado, ha criticado la carta del consejero andaluz de Salud al ministro de Sanidad, Salvador Illa, acusando a Jesús Aguirre de deslealtad. El portavoz adjunto del grupo socialista en el Parlamento, Rodrigo Sánchez Haro, asegura en un tuit que las mascarillas no fueron requisadas por la Guardia Civil, sino negociadas con el Ministerio de Sanidad, según un comunicado de la empresa. El PSOE asegura además que esas 150.000 mascarillas no iban destinadas al SAS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios