Especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública rechazan el sistema Nutri-Score para el aceite de oliva
El colectivo ha emitido una nota en la que aboga por fomentar la dieta mediterránea a nivel europeo y solicita al Ministerio de Consumo que este producto no sea calificado mediante el polémico semáforo nutricional
IDEAL
GRANADA
Jueves, 25 de febrero 2021, 12:09
La Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública (SAMPSP) solicitó al Ministerio de Consumo que el aceite de oliva no sea calificado mediante el sistema Nutri-Score ... , el semáforo nutricional europeo cuya forma de evaluar ha suscitado polémica estos días. Mediante una nota de prensa, la entidad subrayó el «riesgo que supone sobre el consumo» de este producto la clasificación de dicho sistema, a lo que su presidente, Rafael Martínez Nogueras, agregó que «es el momento perfecto para que la población europea conozca los beneficios nutricionales del aceite de oliva».
Noticias Relacionadas
La SAMPSP considera «necesario» que se garantice «la clasificación A en toda Europa para el aceite de oliva virgen y virgen extra», pues afirma que sus beneficios «son importantes para la salud». «En la cultura española, por todos es conocido que el aceite de oliva virgen extra es el resultado de la prensa mediante procesos mecánicos y en frío, de las aceitunas recogidas de manera temprana, directamente del árbol», prosiguió el doctor Martínez Nogueras, quien matizó que en la alta concentración en grasas de aceite -entre el 98% y el 99% de su composición- predominan el ácido oleico, polifenoles y carotenoides. «Productos -estos últimos- con alta capacidad antioxidante», matizó el presidente del organismo.
En dicha nota de prensa, la Sociedad resalta las conclusiones del estudio de Prevención con Dieta Mediterránea, que, según subraya, «logró confirmar y evidenciar que el aceite de oliva virgen extra es beneficioso para la salud». Este trabajo recomendó que la única fuente de grasa alimentaria sea el aceite de oliva, fijando además una meta de consumo de entre 40 y 50 gramos al día. «El consumo de más de 7 gramos al día de aceite de oliva se corresponde en este estudio con un riesgo un 14% menor de sufrir enfermedades cardiovasculares en general y un 18% menos de riesgo de padecer enfermedades coronarias», apostilla el comunicado de la SAMPSP, que se apoya en otros estudios para argumentar que «las dietas altas en grasa de aceite de oliva virgen extra causan un cambio en la flora bacteriana intestinal que se relaciona con la prevención del cáncer colorrectal».
«Por todo ello -sentencia la Sociedad-, los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública entienden que nos encontramos ante un momento óptimo para volver a trasladar a la población una adecuada información sobre las propiedades saludables del aceite de oliva», insiste la entidad científica. Esta también aboga por «fomentar» la dieta mediterránea «como modelo de alimentación saludable», con el aceite de oliva virgen extra como «pieza básica y fundamental».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión