Los perfiles profesionales que las empresas andaluzas demandan (y no encuentran)

Estudiantes en una biblioteca de la UGR./ALFREDO AGUILAR
Estudiantes en una biblioteca de la UGR. / ALFREDO AGUILAR

El 63% de las compañías no encuentran jóvenes con formación adecuada, según un estudio presentado por la CEA

MARÍA DOLORES TORTOSA

Acabada la Selectividad o el Bachillerato, para los jóvenes andaluces empieza una de las decisiones clave en sus vidas, la de la carrera universitaria o la formación profesional de grado superior que vayan a estudiar, ya que de ello dependerá que en el futuro encuentren trabajo. Un estudio presentado en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) revela cómo muchas veces la elección de los estudios de los jóvenes andaluces no se corresponde con la demanda laboral. Un 63% de las compañías no encuentran jóvenes con formación adecuada en esta comunidad con diez universidades graduando miles de estudiantes cada año. El mercado andaluz requiere sobre todo ingenieros del mundo universitario. La titulación más demandada de la FP es la de técnicos en turismo y hostelería.

El estudio 'Necesidades laborales de las empresas', impulsado por el foro de investigación Educa 2020, la firma demoscópica GAD3 y la Fundación AXA, fue presentado en la CEA por su presidente, Javier González de Lara, quien subrayó la importancia de adaptar el conocimiento que reciben nuestros jóvenes a las demandas de las empresas.

El informe, basado en la encuesta a 338 empresas en Andalucía (2.500 en España), respira en positivo en primer a instancia al responder un 50% de las empresas que planean incrementar sus plantillas, con un 44% que las mantendrá estables y solo un 6% prevén descenso, es decir, posibles despidos. El porcentaje de las que aumentarían el empleo es superior al de España, un 47,1%.

Este dato alentador choca con el hormigón de la demanda de empleo, que no coincide. La falta de experiencia, de candidatos y de competencias técnicas son las dificultades que encuentran las empresas en Andalucía a la hora de contratar. Es más, hay un 87% de las compañías sondeadas que dicen que la escasez de perfiles adecuados les obliga a invertir tiempo y recurso en formar a sus trabajadores, tanto los universitarios como los de Formación Profesional. Hay un 36% de los universitarios que no cumplen las expectativos.

El informe recoge los títulos tanto universitarios como de FP que, según las empresas consultadas, más se demandan, aunque no siempre coinciden como los mejor remunerados. Los profesionales más demandados son aquellos con estudios de FP superior en hostelería y turismo, comercio y marketing y finanzas y seguros y sanidad. Los mejores pagados son los de informática.

Los títulos universitarios más demandados por las empresas andaluzas son los de ingeniería, economía y empresa e informática. Los mejor pagados sí coinciden en este caso con la anterior escala, añadiendo los de sanidad en cuarto lugar.

Fotos

Vídeos