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Unas elecciones decisivas para Juanma Moreno y de presentación del nuevo PP

Unas elecciones decisivas para Juanma Moreno y de presentación del nuevo PP

El candidanto popular ha compatibilizado la campaña electoral con el líder del partido, Pablo Casado, cuya implicación buscaba movilizar voto pero también dar a conocer su proyecto para el país

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Sevilla

Viernes, 30 de noviembre 2018, 17:45

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Las elecciones del 2D serán decisivas para el candidato del PP, Juanma Moreno, quien busca gobernar por primera vez (si suma con Cs) con la amenaza de un mal resultado que debilitaría su posición ante la nueva dirección, que se ha valido de la campaña para presentar las claves de su discurso nacional.

Moreno ha compatibilizado la campaña electoral con el líder del partido, Pablo Casado, cuya implicación buscaba movilizar voto pero también dar a conocer su proyecto para el país, ya que él mismo ha tildado las andaluzas de una primera vuelta de las generales.

La dirección nacional no cree que el hecho de que el líder se haya volcado con la campaña andaluza le vaya a vincular a él directamente con el resultado de Moreno si acaba siendo muy malo, pero Casado ha querido respaldar al andaluz durante las dos semanas.

Los populares han multiplicado sus campañas electorales, también con la presencia del secretario general, Teodoro García Egea, y de vicesecretarios del partido, con la intención de llegar a todos las zonas que marcaron como prioridad en el mapa electoral.

Desde el PP andaluz entienden que esa constante presencia de Casado les ha beneficiado, porque aporta un mensaje más duro que el de Moreno y equilibra su discurso más centrado. Sin embargo, también admiten que resta protagonismo y divide la atención mediática.

Moreno, que ha recorrido más de 7.000 kilómetros durante esos quince días, ha recurrido principalmente a las medidas económicas y se ha centrado mucho en los sectores productivos. Su propuesta estrella de la campaña es lo que él mismo ha denominado el «BMI», una bajada masiva de impuestos para igualar Andalucía con Madrid.

Los grandes mítines de elecciones anteriores han dejado paso a actos reducidos y enfocados a sectores más concretos. De hecho, el popular no ha dado ningún «gran mitin» en solitario, sólo lo hizo el tercer día con Casado en Algeciras (Cádiz), después repitieron en Granada y lo volverán a hacer hoy para cerrar campaña en Sevilla.

El dirigente del PP-A ha visitado todas las capitales andaluzas menos Cádiz y Jaén, ha hecho mucha campaña en la provincia de Málaga -cuya lista encabeza él- y se ha centrado en poblaciones de tamaño medio y grande, donde más número de votos hay en juego.

La pugna con Ciudadanos ha quedado patente en esta campaña electoral, ya que en prácticamente todos los actos Moreno se ha referido a la formación naranja, un partido político que para el candidato del PP es una amenaza y a la vez un cooperador necesario tras el 2 de diciembre si ambos suman mayoría suficiente.

La vehemencia contra la socialista Susana Díaz ha sido mayor, siempre dentro del tono moderado que suele mantener Moreno. El 'popular' ha insistido en ligarla con Pedro Sánchez y le ha responsabilizado de callar ante las «cesiones» a independentistas o las «malas» negociaciones sobre Gibraltar por el brexit.

Moreno no ha incluido nunca a Vox en su discurso, sólo se ha referido a esa formación a preguntas de los periodistas, para alertar de que son «una amenaza para el cambio» y de que sus votos pueden terminar dando más fuerza a Adelante Andalucía por el «juego de restos» con los escaños a consecuencia de la ley D'hont.

Fuentes populares admiten que Vox les resta votos y ven con preocupación que puedan obtener varios escaños. A Moreno se le ha preguntado en varias ocasiones si pactaría con ellos y ha optado por no responder directamente, evitando hacer «futurología».

Además, el PP culpa a Díaz de hacer campaña a Vox introduciendo «el miedo» en el electorado para movilizar a la izquierda.

Después de estos quince días, Moreno considera que han hecho una «muy buena campaña, creativa, propositiva e innovadora», movilizando a una parte del electorado y sacando de la abstención a otros.

La estrategia del PP ha pasado por dar una gran importancia a los dos debates televisivos, con una amplia audiencia y en tocar puntos clave. «Se ha hablado mucho de mi campaña y se ha hablado mucho de mí, que es importante», considera el candidato.

El PP ha insistido en toda la campaña en su programa económico: menos impuestos, reducción de trabas burocráticas o más inversión en sectores productivos, todo ello con el objetivo de crear 600.000 puestos de trabajo en una legislatura.

Además, Moreno ha prometido la conexión directa por autovía entre Huelva y Cádiz; bonificar el peaje de la AP-4 de Sevilla a Cádiz; un trasvase de agua en Málaga para el subtropical; «agua para todos» también en Almería y un gran corredor verde que una la comunidad.

«Nunca en la historia de Andalucía ha habido un candidato del PP con más posibilidades de gobernar que yo». Con ese mantra afrontará Moreno las elecciones del próximo domingo.

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