El director de la RTVA alerta sobre el estado de sus cuentas con un elevado déficit

El nuevo director de la RTVA, Juan de Dios Mellado, ayer durante su comparecencia/EFE
El nuevo director de la RTVA, Juan de Dios Mellado, ayer durante su comparecencia / EFE

Mellado anuncia un cambio radical en el rumbo de la televisión para que Canal Sur sea líder con el apoyo de sus profesionales

JOSÉ LUIS PIEDRASevilla

El estado de las cuentas con las que se he encontrado el nuevo director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, es una de sus principales preocupaciones en sus primeros días a los mandos del medio audiovisual más importante de la comunidad. Así lo puso de manifiesto en su primera comparecencia en el Parlamento andaluz donde expuso las líneas maestras de su gestión y de su nuevo equipo al frente de Canal Sur con un objetivo claro: cambiar radicalmente el rumbo del ente autonómico.

Mellado expresó a los grupos parlamentarios su preocupación por que la cadena autonómica pueda cerrar el año con un déficit de cinco millones de euros frente al superávit del que presumía el anterior equipo directivo y que resaltaba también el grupo socialista en el debate registrado en la comisión de control de la RTVA en la Cámara autonómica. El nuevo director desveló en su intervención que existe actualmente un déficit de tres millones de euros a estas alturas del año, por lo que según sus previsiones y proyección del desarrollo de las cuentas a la conclusión del presente ejercicio este desfase podría elevarse hasta los cinco millones. Mellado reconoció que hay una disminución del presupuesto y que junto a la subida salarial para los trabajadores de casi dos millones de euros que hay que afrontar, es una de las causas de este descuadre financiero que se pronostica para este año.

Además, aludió a la caída progresiva de los ingresos del ente autonómico por publicidad, que han pasado de 17 millones en 2013 a los 14,5 millones el año pasado, mientras que en el primer semestre de este año se han recaudado por anuncios 5,6 millones frente a los 7,8 millones de 2018. Mellado dijo que la parrilla para la programación estival que se ha encontrado a su llegada ya cerrada tiene un coste de 400.000 euros más que la del verano pasado.

Para mitigar esta bajada en las cuentas, Mellado avanzó que ya se ha adoptado la primera medida urgente que ha sido la reordenación de la parrilla del fin de semana y la supresión de algún programa que no estaba funcionando a nivel de audiencia, con lo que se ha conseguido un ahorro de 250.000 euros.

Asimismo, anunció también el impulso de un plan de eficiencia y racionalización del gasto de la RTVA que no supondrá llevar a cabo recortes, sino que estará enfocado a rentabilizar mejor los recursos propios y mejorar también los procedimientos internos para ser más eficaces desde el punto de vista financiero.

Mellado mostró también su gran inquietud por la pérdida de audiencia, especialmente en la televisión que ha pasado del 9% en 2017 al 8,2% actual, con una tendencia a la baja que sitúa la media diaria en 110.000 espectadores. En este aspecto abogó por trabajar para que la RTVA sea el medio de comunicación líder, ya que es el medio más importante de Andalucía debe serlo también en los registros de audiencias.

Cambio radical

El nuevo responsable de Canal Sur apostó por dar un cambio radical en su rumbo basado en la transparencia y contando con los profesionales del ente como motor de dicho cambio. También, aseguró que abrirá la RTVA a todo el sector audiovisual y a todas las productoras, por lo que avanzó que se dejará de trabajar solo con unas pocas productoras como hasta ahora y se garantizará así la igualdad de oportunidades a todas las empresas para concurrir en la elaboración de su programación, que «se verá reforzada con más producción propia y pediremos a los profesionales que nos aporten ideas y proyectos», sostuvo. «Habrá una nueva forma de actuar que consiste en abrir Canal Sur a todas las productoras andaluzas con el objetivo de fortalecer el sector», sentenció el nuevo director de Canal Sur su intervención.

La oposición exige garantizar el carácter público y el empleo de la televisión

La oposición de PSOE-A y Adelante Andalucía dieron un voto de confianza al nuevo responsable de la RTVA pero le exigieron ante todo que se garantice el servicio público que presta este medio y también el mantenimiento de su plantilla. El diputado socialista José Fiscal defendió la buena gestión del anterior equipo de Canal Sur con tres años consecutivos de superávit frente a la alerta de déficit que denunciaba Mellado. Fiscal advirtió de la amenaza de Vox. Además, advirtió de que en las comunidades donde ha gobernado el PP han corrido siempre malos tiempos para las televisiones autonómicas. La parlamentaria del PP Rosalía Espinosa replicó al PSOE-A que ha sido con el nuevo gobierno cuando se ha podido renovar la cadena y abrir un nuevo tiempo y con un plan de futuro y no se va a eliminar la RTVA como se así se ha querido mentir.

Según la diputada popular, la RTVA está en crisis por la mala gestión de los socialistas y valoró que se acabe con el sistema de otorgar programas a las mismas productoras. Desde las filas de Ciudadanos se valoró el cambio propuesto en este medio público y el hecho de contar para ello con sus profesionales. Según su diputada Ángela Rodríguez, es necesario afrontar la situación de las cuentas y reforzar el carácter de servicio público de la cadena como planteaba también la oposición, además de resaltar que debe evitarse fomentar estereotipos que existen sobre los andaluces. Adelante Andalucía puso como prioridad el mantenimiento de actual plantilla y pidió incluso que se repongan efectivos, además de exigir más inversión y renovación tecnológica y también más producción propia, según expuso su diputado Nacho Molina.

Por último, el diputado de Vox Manuel Gavira valoró el plan de racionalización del gasto ante su inquietud por el déficit.