Díaz subraya la «apuesta» de su Ejecutivo por «acercar la cultura a cada rincón» de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ayer en Alcalá la Real (Jaén)./EFE
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ayer en Alcalá la Real (Jaén). / EFE

La líder del PSOE andaluz no dio pistas sobre si hoy o mañana convocará las elecciones en la Comunidad para diciembre

IDEALJAÉN

La presidenta andaluza, Susana Díaz, subrayó la «apuesta» de su Ejecutivo por «acercar la cultura a cada rincón» de la Comunidad, algo que cree que simboliza la muestra monográfica dedicada al escultor Juan Martínez Montañéz que inauguró ayer en su localidad de nacimiento, Alcalá la Real (Jaén), según Efe. Díaz señaló que hacer «más accesible» la cultura contribuye a una sociedad mejor y aseguró que todo lo que se invierte en este sector «se devuelve a la sociedad multiplicado por cinco». La presidenta de la Junta no avanzó nada acerca de la posibilidad de convocar entre hoy y mañana las elecciones andaluzas para el primer fin de semana de diciembre.

La exposición 'El dios de la madera: Juan Martínez Montañés', con motivo del 450 aniversario de su nacimiento, representa ese «espíritu» que busca el Gobierno andaluz de aprovechar «todas las oportunidades» de la provincia en materia cultural, dijo, y citó otros focos culturales como Úbeda, Baeza y el Museo Íbero, del que avanzó que en los próximos días harán un anuncio «importante» para su futuro.

La presidenta calificó a Martínez Montañés como «una figura fundamental sin la que no se podría entender el barroco de nuestra tierra», ya que marcó «un antes y un después». Agradeció la contribución de museos como El Prado de Madrid o el de Bellas Artes de Sevilla, también con la colaboración de todas las administraciones, y opinó que la muestra va a ser uno de los «pasos obligados del otoño cultural» en España.

La muestra, que podrá visitarse hasta finales de noviembre, recoge más de 70 piezas, entre las que se incluyen documentos, libros, pinturas y esculturas ilustran esta muestra, en la que se podrán ver más de una treintena de obras tanto del propio autor, como de escultores contemporáneos o vinculados a él. Los orígenes alcalaínos de este escultor, con piezas como la pila bautismal o su partida de bautismo, así como importantes piezas del patrimonio artístico de Alcalá la Real de mediados del siglo XVI, conforman el punto inicial de esta exposición. La muestra también se acerca a la Granada de la época, donde Martínez Montañés comenzó su formación, un apartado en el que se presta especial atención a la obra del también alcalaíno Pablo de Rojas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos