Díaz ve «lógico» que Sánchez quiera tener en las listas a «personas de su equipo»

Díaz ve «lógico» que Sánchez quiera tener en las listas a «personas de su equipo»

La secretaria general del PSOE andaluz pide al Gobierno autonómico que no sea «irresponsable» en materia de violencia de género

EFESEVILLA

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, consideró ayer «lógico» que el secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiera «contar con personas de su equipo y de su trabajo» en las listas electorales, y restó importancia al debate generado en ese sentido. En declaraciones a los periodistas durante la inauguración en Sevilla de una calle dedicada a Ana Orantes, la mujer asesinada el 17 de diciembre de 1997 y considerada la primera víctima en España de la violencia de género, Díaz destacó el trabajo que realizan desde el jueves para consensuar las listas, donde se unirán «la voluntad de los militantes y las necesidades del secretario general en la configuración de su equipo».

Para Díaz, lo importante es que, «vayan los que vayan, lo que ha pasado en Andalucía no se repita en España», en referencia a los resultados de las elecciones autonómicas, y dijo que se está viviendo «un proceso bonito, ejemplar, de participación de compañeros y compañeras, y, a partir de ahora, insisto, estoy convencida de que todo saldrá bien». Por encima de los nombres de las personas que irán en las listas, subrayó que es importante que «en cada rincón, la gente tome nota de que cuando la gente de izquierda no va a votar, la derecha viene con la peor cara, que es la que estamos viendo en estos dos meses en Andalucía».

De otro lado, agradeció «el detalle del Ayuntamiento de Sevilla de poner rostro y nombre a una calle de una mujer que ha sido el símbolo de sacar la violencia de las casas del ámbito doméstico y convertirlo en un problema público». Además, pidió al Gobierno autonómico que no sea «irresponsable» en materia de violencia de género y «se informe» adecuadamente sobre ese asunto, y señaló que los socialistas andaluces están «dispuestos a ayudar» para combatir esa «lacra social». Díaz se pronunció de esa manera después de que el Gobierno andaluz, según criticó, haya dicho «algo irresponsable en esta materia», y es «que no existían protocolos de muerte en los casos de violencia, cosa que no es cierta». Díaz aseveró que «la ignorancia en asuntos como éste es muy grave y delicado», y explicó que, «desde el asesinato de Ana Orantes, existen protocolos que han ido mejorándose cada año, y coordinándose las distintas administraciones».