Edición

Borrar
Detenido un sicario cuando viajaba a Marbella para cometer un secuestro

Detenido un sicario cuando viajaba a Marbella para cometer un secuestro

Los investigadores afirman que acudía a la Costa del Sol para ajustar las cuentas con un miembro de una banda rival

álvaro frías

Sábado, 27 de abril 2019, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades han detenido a un peligroso sicario cuando viajaba a Marbella para secuestrar al miembro de una banda rival. Se trata de un hombre de nacionalidad polaca que cuenta con numerosos antecedentes en su país por secuestros, lesiones y tráfico de drogas. De hecho, iba habitualmente armado y tenía fuertes vínculos con el crimen organizado internacional asentado en la provincia de Málaga.

En el momento de su detención no estaba solo. Iba acompañado por tres personas de su confianza, que se dedicaban a protegerle. A los policías les llamó la atención uno de los acompañantes, que llevaba una bolsa con 100.000 euros y 1.000 libras en efectivo, dinero con el que pretendían realizar una compra de droga para la organización criminal.

El arresto de estas personas es el fruto de una importante investigación que se inició en el mes de marzo. Entonces, la policía de Polonia dio la voz de alarma a las autoridades españolas informando de que se encontraba en España el líder de una banda especializada en el tráfico de drogas, en los atracos y en los conocidos como 'vuelcos', es decir, robos violentos a otros narcos.

El ahora detenido se encontraba en España para saldar un ajuste de cuentas con un miembro de una banda rival, para lo que viajó primero a Barcelona con su personal de confianza y, posteriormente, pretendía dirigirse a Marbella. Las autoridades les seguían la pista y, el día 20 de marzo, observaron como estas personas abandonaban el hotel en el que se hospedaban y cogían un taxi para ir a la estación de trenes de Sants.

Desde allí pretendían desplazarse hasta la localidad costasoleña. Bajo una estrecha vigilancia, les dejaron hacerlo y, cuando el tren llegó a la estación malagueña de María Zambrano, procedieron al arresto de los sospechosos en el marco de un amplio dispositivo, establecido por la peligrosidad de estas personas.

Fue el resultado de una operación conjunta en la que han participado Policía Nacional, los Mossos D´Esquadra y la policía polaca. Gracias a esa colaboración se emitió a tiempo una orden europea de detención del sospechoso, por un secuestro en Polonia y al conocerse que pretendía cometer otro en Marbella. Tras su arresto fue puesto a disposición judicial para su extradición, siempre según han informado desde el Ministerio del Interior.

Otras operaciones

A lo largo del año pasado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han asestado duros golpes a otras bandas de sicarios que actuaban en la provincia de Málaga. Entre ellas destaca la 'operación Rueda' llevada a cabo por la Policía Nacional en el pasado mes de diciembre, que se saldó con el arresto de nueve personas en Málaga y otra en Suecia acusadas de formar parte de un grupo de sicarios. Se dio así por esclarecido el asesinato del hombre al que mataron durante la comunión de su hijo en San Pedro Alcántara y el de otra persona a la que tirotearon cuando llegaba a su casa en Estepona.

Solo unas semanas después, una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional permitió resolver el primer caso –consumado– de narcoterrorismo en la Costa del Sol. Agentes de ambos cuerpos detuvieron a tres individuos como presuntos integrantes de una oficina de sicarios a sueldo que había echado raíces en la cuidad sueca de Malmö, pero cuyas ramificaciones se extendían a la provincia de Málaga, entre otros lugares de Europa. Se les acusa de la explosión de dos artefactos en Benahavís y San Pedro Alcántara en octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios