El SAS destina 18,8 millones a obras y equipamientos en centros salud

Juan Carlos Blanco, ayer en su intervención./E.P.
Juan Carlos Blanco, ayer en su intervención. / E.P.

La Junta aprueba ampliar en 3.264 plazas el próximo curso la plantilla de personal docente por la reducción del horario lectivo

IDEALSEVILLA

El Consejo de Gobierno dio de la Junta dio ayer el visto bueno o recibió información de varias iniciativas de sanidad, educación y empleo a falta solo de una nueva reunión del Ejecutivo antes de las vacaciones y a modo de recapitulación.

En concreto, la consejera de Salud, Marina Álvarez, informó de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado obras de reforma en 169 centros de salud y consultorios de la comunidad autónoma, así como la adquisición de nuevos equipamientos diagnósticos e informáticos, con una inversión total de 18,8 millones de euros.

Estos proyectos cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco. Los trabajos forman parte de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía integrada por una red de más de 1.500 centros, la más extensa de España.

Las reformas supondrán una inversión de 4,6 millones para 254 intervenciones en las ocho provincias andaluzas, y se desarrollarán durante los próximos cuatro meses, preferentemente en áreas desfavorecidas y beneficiarán a una población de unos dos millones de habitantes. Incluyen mejoras de la accesibilidad con reformas en accesos, arreglos de fachadas, cubiertas y climatizaciones, sustituciones de puertas manuales por automáticas, reposiciones de grupos electrógenos, actualizaciones de dispositivos contra incendios, mejoras de espacios y renovaciones e incorporaciones de mobiliario clínico.

Respecto al nuevo equipamiento para atención primaria, el SAS acaba de adjudicar la adquisición de 98 ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos (equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares), con un presupuesto de licitación de 8,5 millones de euros. Este material, fundamental para la detección de enfermedades en etapas iniciales, se sumará a la actual dotación de más de 200 equipos ecográficos 143 retinógrafos y 247 salas de radiología. Su adquisición se complementa con acciones formativas para ampliar la capacitación de los profesionales encargados de manejarlos.

El SAS destinará este año 5,7 millones de euros a la instalación de 4.500 terminales informáticos y 5.000 unidades de PC con todas las actualizaciones necesarias en los centros de salud y consultorios.

El Consejo de Gobierno acordó ampliar en 3.264 plazas el próximo curso la plantilla de personal docente de la Consejería de Educación para recuperar los derechos perdidos por este colectivo durante la crisis económica, añadió Juan Carlos Blanco.

Una de las medidas de recuperación de derechos es la reducción del horario lectivo a 18 horas semanales que se traduce en un incremento de 2.339 plazas de profesorado en Educación Secundaria y 365 en Formación Profesional, explicó el portavoz. A ello se suman las 500 de nueva creación en Educación Primaria, que tendrá continuidad en los dos siguientes cursos hasta alcanzar 1.300 y se destinarán prioritariamente a reforzar la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales.

La consolidación de la plantilla pública docente refuerza la línea de recuperación iniciada el pasado curso, en el que se crearon 2.676 plazas, y supone un crecimiento total de 5.940 en los dos últimos.

Esta dotación de plazas es independiente de la oferta de empleo público en Educación, que este año ha sido de 5.404 plazas para Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores de Artes Plásticas y Diseño, maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y catedráticos de Música y Artes Escénicas, y cuyas pruebas ya se han realizado.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado reforzar con 397 puestos de personal funcionario y laboral en administración educativa, escuelas infantiles, comedores escolares, dependencia y atención social directa en centros de menores y de personas mayores.

Por otro lado, la Junta de Andalucía destinará 220 millones de euros hasta finales de 2019 a los nuevos planes de contratación de desempleados por los ayuntamientos, cuya orden publicará en breve el BOJA, según informó el consejero de Empleo, Javier Carnero.