El desconcierto se apodera del PSOE andaluz

Susana Díaz en su intervención en la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz /EP
Susana Díaz en su intervención en la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz / EP

Susana Díaz desmiente que desde su dirección regional se promueva un partido federado como el PSC para tener más independencia de Ferraz

MARÍA DOLORES TORTOSAGranada

El desconcierto se está apoderando del PSOE andaluz por días. Tras la pérdida del poder en la Junta y el pulso entre la dirección regional y nacional por las listas de las elecciones generales parecía que no se iba a ir a más y que habría tregua hasta pasados los comicios generales y municipales. No ha sido así. La noticia publicada hoy por 'Abc' de que un sector del PSOE andaluz, entre ellos pesos pesados e históricos, está promoviendo que este deje de depender de la dirección nacional, es decir de Pedro Sánchez, y se articule de forma independiente al estilo del PSC ha puesto en estado de 'shock' al partido. La secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha tratado de frenar la vorágine de críticas llovidas en las redes sociales al desmentir que desde la dirección regional se haya alentado una propuesta de este tipo.

«Yo no estoy disponible para cuestiones internas ni orgánicas, todos los compañeros socialistas andaluces tenemos puestas las energías para ganar las próximas elecciones siendo los que más aporten a la victoria de Pedro Sánchez en España y después en las elecciones municipales», ha respondido Susana Díaz a los periodistas antes de un encuentro con colectivos con motivo del día internacional contra el racismo. «De verdad, que yo no estoy para cuestiones internas ni orgánicas ni estoy disponible para ese tipo de historias», remarcó para insistir en que su objetivo es quitarse «la espinita» del 2D en las elecciones del 28 de abril, para lo que se va a batir el cobre.

Cercanos a la expresidenta no descartan que militantes enfadados por la imposición de listas en Ferraz hayan lanzado un globo sonda en este sentido

La respuesta parecía ambigua porque no desmentía que alguien de peso en el PSOE andaluz hubiera promovido esa idea. Cercanos a la expresidenta no descartaban, en declaraciones a este periódico, que militantes enfadados por la purga de nombres en las listas electorales a cargo de Ferrraz y con el visto bueno del secretario general, Pedro Sánchez, se hubieran atrevido a un globo sonda de este calado por su cuenta y riesgo.

La expresidenta negó de forma tajante a micrófono cerrado que exista esa operación y aseguró desconocer que alguien de su entorno pudiera haberla promovido. La sensación que quiso dar es la de que se trata de una intoxicación intencionada para ponerla en mal lugar cara a un posible derribo de su liderazgo tras las elecciones. La polémica corría como la pólvora en las redes sociales, en la que los sanchistas arremetían con dureza contra la dirigente de los socialistas andaluces. «¿Estos sectores del PSOE de Andalucía son los que tanto defiende la unidad de España, y del PSOE o son los que tanto defienden sus intereses personales?», escribía en Twitter Luis Navarrete, un histórico dirigente de los socialistas sevillanos.

Susana Díaz intentó responder con más contundencia a la polémica desatada. «El PSOE-A es el tronco del PSOE de España, lo ha sido, lo es y lo seguirá siendo. No nos gusta levantar fronteras», remarcó. La idea de que el socialismo andaluz es el tronco del partido a nivel nacional ha sido reivindicada por numerosos dirigentes a lo largo de la historia, también por el último, Pedro Sánchez.

La polémica en sí tiene poco fundamento, apuntan fuentes consultadas. El PSC no es un partido federado, sino independiente del PSOE con el que tiene firmado una alianza. Los estatutos del PSOE marcan que cualquier cambio en la organización debe pasar por un congreso federal y votado por todos los socialistas de España. No cabe, apunta una fuente, una escisión de forma autónoma, por lo que quien haya tenido la idea desconoce el funcionamiento del PSOE y pretende hacerse un 'Puigdemont'.

Más información