Edición

Borrar
Calle Cronista Rey Díaz, que está pendiente de los tribunales . Álvaro Carmona
Denuncian al Ayuntamiento de Córdoba por incumplir la ley de memoria democrática

Denuncian al Ayuntamiento de Córdoba por incumplir la ley de memoria democrática

El gobierno municipal acuerda revertir el proceso por el que varias vías dejaron de ser rotuladas por personajes de la dictadura

josé luis piedra

Miércoles, 26 de junio 2019, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Foro por la Memoria de Córdoba ha anunciado que va a denunciar al Ayuntamiento de Córdoba por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía al decidir el cambio en el nombre de varias calles de la capital cordobesa para recuperar su antigua rotulación con nombres de destacados personajes del franquismo. Esta entidad cordobesa para la recuperación de la memoria histórica sostiene que este cambio en el nombre de las calles Cruz Conde, Vallellano y Cañero supone un incumplimiento y una violación flagrante de la citada norma de memoria histórica. En concreto, desde este foro se apunta al artículo 32 de dicho texto legal normativa, en el que se detalla que cualquier mención honorífica a quienes participaron en el golpe de estado o a los que ayudaron a perpetuar el régimen franquista supone incumplir la ley.

El nuevo gobierno municipal de PP y Ciudadanos en el consistorio cordobés ha adoptado entre sus primeras medidas revertir el procedimiento para cambiar el nombre a tres calles y recuperar los nombres vinculados al franquismo que había sido modificados en el anterior mandato con el PSOE e IU en el equipo municipal. El Ayuntamiento cordobés ha dado ya los primeros pasos desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, como responsable de la nomenclatura del callejero de la ciudad, para dar marcha atrás en el proceso de nombramiento de tres calles: las actuales calle Foro Romano, avenida del Flamenco y Plaza de los Derechos Humanos, rótulos que fueron acordados por el anterior gobierno de izquierdas en cumplimiento de la ley autonómica de Memoria Histórica y Democrática. El cambio del nombre de estas calles fue una de las últimas acciones del anterior gobierno.

Recogida de firmas

El propósito de PP y Cs es que estas calles vuelvan a su denominación anterior y de toda la vida y que las vinculaba al franquismo, con los nombres de calle Cruz Conde, avenida de Vallellano y Plaza de Cañero, sin incluir sus nombre completos porque son los nombres que popular e históricamente han utilizado los cordobeses, argumentan desde el equipo municipal.

La recuperación de los nombres franquistas de estas calles forma parte del acuerdo entre PP y Cs en el Ayuntamiento cordobés y está contenida en las 23 medidas presentadas por ambos partidos para los 100 primeros días al frente del Ayuntamiento. El actual alcalde cordobés, José María Bellido (PP) ya defendió en la campaña electoral la recuperación de estos nombres para las citadas calles y su partido realizó incluso una recogida de firmas para ello. El cambio de los nombres de estas calles fue decidido por la comisión municipal de Memoria Histórica al dictado de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios