Edición

Borrar
Los datos de la EPA en el primer trimestre apuntalan el cambio político en Andalucía

Los datos de la EPA en el primer trimestre apuntalan el cambio político en Andalucía

La Comunidad andaluza es la que más empleo genera con 15.900 nuevos contratos y 4.900 desempleados menos

María Dolores Tortosa

Viernes, 26 de abril 2019, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año han sido recibidos por el Gobierno PP-Cs como la lluvia de este abril, con palmas y alegría. No es para menos. Andalucía mantiene los datos positivos iniciados en 2018, pero con un repunte significativo: Desde enero a marzo ha bajado el paro en 4.900 personas y se han creado 15.900 nuevos empleos. ¿Por qué la alegría? Por el contexto: En Andalucía baja el paro y sube la ocupación mientras en el conjunto de España los datos son negativos, hay 49.900 altas más en las listas del paro en el mismo periodo y la ocupación desciende en 93.400 personas. En el mismo trimestre de 2018 en Andalucía subió el paro, aunque luego recuperase fuelle a lo largo del ejercicio. Además Andalucía figura a la cabeza de las comunidades con más creación de empleo este trimestre.

Esta actividad al alza ocurre además cuando ha arrancado el cambio político en Andalucía tras casi 37 años de gobiernos socialistas. La alternancia se produjo con la investidura de Juanma Moreno el día 16 de enero y desde entonces PP y Cs han ido construyendo un nuevo gobierno de coalición con el anuncio y aprobación de 21 iniciativas, con la bajada de impuestos como medida estrella. El que los buenos datos estadísticos no incluyan toda la campaña del olivar y tampoco la Semana Santa, donde de forma habitual aumenta el empleo, hacen más destacada la subida de contratos en Andalucía. Es decir, en un contexto de bajón nacional, los datos de la EPA apuntalan el cambio político en Andalucía y dan un voto de confianza a la nueva etapa en la Junta autonómica con PP y Cs a su frente.

Así lo interpretan sus responsables. Para el presidente de la Junta, Juanma Moreno, es un motivo de «esperanza» e «ilusión», aunque también alerta de una «satisfacción entre comillas». La tasa de paro andaluza regresa a niveles de mediados de 2008 al situarse en el 21,08%, pero sigue siendo la tercera más alta de España y lejos de la media nacional (14,7%). Andalucía ha consolidado este trimestre los 3,1 millones de ocupados (3.106.200), pero el número de desempleados, 829.500 personas, aún siendo la más baja desde el tercer trimestre de 2008, sigue muy elevada.

La mejora «no cumple con las expectativas aún que se ha marcado el nuevo Gobierno», cuyo objetivo es aumentar el ritmo y la intensidad de la creación de empleo para equiparar a esta comunidad al resto del país, indican fuentes del Ejecutivo andaluz. Otra apuesta es que la reducción de empleo se reparta más entre los sectores. El descenso andaluz del paro se ha producido sobre todo en los servicios y los que buscan su primer empleo. Sin embargo, hay un aumento considerable en la construcción, la industria y más levemente en el sector agrícola Por provincias, el paro ha bajado en seis, encabezadas por Cádiz (-14,13%) mientras sube en Huelva, Málaga y Sevilla.

La EPA ha venido a corroborar una etapa de mayor actividad en Andalucía, comunidad en la que más baja el paro en términos absolutos en el último año. Ha habido 146.300 parados menos, (-14,99%); En España, el porcentaje ha sido de un 11,64% menos, con 441.900 personas fuera de las listas del desempleo.

En cuanto a la ocupación, la estadística es igualmente positiva: En Andalucía se han creado en el último año 138.500 empleos, lo que supone un aumento del 4,67%, frente al 3,16% más de España con 596.900 nuevas contrataciones. Andalucía aporta uno de cada cuatro empleos nuevos en España y registra uno de cada tres parados menos. En la subida de empleo destacan los servicios (+94.700); la construcción (+22.000 ocupados) y también la industria (+21.800)

Reacciones

La actual ministra de Hacienda y exconsejera de la misma área en la Junta el pasado año, María Jesús Montero, ha valorado los datos positivos en Andalucía y que esta siga «en ese ritmo de crecimiento que veníamos marcando desde hace un año cuando estábamos intentando que hubiera empleo bueno, estable y que permitiese dar soluciones«.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) considera que los buenos datos del primer trimestre son un reflejo del «esfuerzo» de las empresas andaluzas para crear puestos de trabajo. Para Comisiones Obreras la reducción del paro demuestra que las políticas activas de empleo de 2018 «son absolutamente necesarias» y urge al nuevo Gobierno a «ponerse las pilas» para apostar por lo mismo.

Desde el Ejecutivo andaluz se valora el esfuerzo empresarial en Andalucía y se subraya las medias que ya están en marcha, como el incremento a dos años de la tarifa plana a nuevos autónomos entre los incentivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios