La DANA trae nuevas tormentas en Andalucía: estos serán los lugares más afectados
Pese a los chubascos tormentosos, que podrían ir acompañados de lluvias de barro, las temperaturas seguirán siendo más elevadas de lo normal
Desde el jueves una vaguada que ha acabado por formar una DANA ha cambiado el panorama meteorológico en Andalucía. De días marcados por los cielos ... despejados y la estabilidad atmosférica, hemos pasado a cielos cubiertos, tormentas, lluvias y una potente irrupción de calima desde el norte de África, una situación que volverá a repetirse durante lo que queda de semana.
«Este sábado la situación de tormentas será más generalizada, aunque en principio las zonas de interior se verán más afectadas que las costeras en Andalucía», avisa a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. Un día en el que todavía el calor será «intenso» y en el que podrían volver a repetirse las lluvias de barro, ya que la calima seguirá presente durante todo el día, sobre todo en la mitad oriental de la comunidad autónoma.
En lo relativo a las lluvias, estas afectarán a la provincia de Cádiz a primera hora del día. Y un poco más tarde se prolongarán hasta Sevilla y Granada, dejando nuevas tormentas por la tarde en las sierras orientales. Las temperaturas serán elevadas en casi toda la comunidad autónoma, con máximas de 36 grados en Córdoba y Granada, de 35 en Almería y de 34 en Jaén. Mientras que las mínimas se mantendrán por encima de los 20 grados, dando lugar a nuevas noches tropicales.
«El domingo se estabilizará más la atmósfera y las lluvias remitirán, aunque no habrá muchos cambios en lo relativo a las temperaturas»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
«El domingo se estabilizará más la atmósfera y las lluvias remitirán, aunque no habrá muchos cambios en lo relativo a las temperaturas», detalla el meteorólogo. El día comenzará con cielos cubiertos que se irán despejando según avancen las horas, aunque podría volver a llover en diferentes puntos de Jaén, Granada y Almería.
De cara a la próxima semana Viñas comenta que las temperaturas se mantendrán «por encima de lo normal». «Va a ser un septiembre cálido casi seguro, con máximas en Andalucía entre 32 y 35 grados», pronostica. Eso sí, eso no significa que vaya a reinar la estabilidad, ya que habrá «episodios tormentosos», algo que es «bastante normal» durante el mes de septiembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión