El consejero de Salud confirma que no habrá más subastas de medicamentos

El consejero de Salud confirma que no habrá más subastas de medicamentos
PEPE MARÍN

En la actualidad hay contratos con duración hasta 2020 obligados a mantenerse si no quiere la Junta verse metida en pleitos con sanciones millonarias

IDEALSEVILLA

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, aseguró que «tiene claro que no habrá más subastas de medicamentos», al tiempo que afirmó que la única comunidad autónoma que ha puesto en marcha una subasta de medicamentos es Andalucía, y «no será tan buena cuando el resto de comunidades gobernadas por el PSOE no lo han hecho»

Así lo indicó el consejero en declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de asistir a unas jornadas en las que se presentará el Plan Estratégico de Investigación 2019-2022 del Hospital Virgen Macarena al ser preguntado sobre si se suspenderán las actuales subastas de medicamentos.

Al respecto, pidió «tiempo al tiempo» porque «una vez que firmas un contrato estás atado al contrato», y ha añadido que tendrán que ver cómo lo articulan desde el punto de vista legislativo porque «hay un ley que obliga a la Junta de Andalucía a subastas anuales». Pero, añade, «todo se irá andando». Se refiere el consejero a que en la actualidad hay contratos con duración hasta 2020 obligados a mantenerse si no quiere la Junta verse metida en pleitos con sanciones millonarias. Pero, insiste, «lo que sí tenemos claro es que no» se renovarán las subastas, porque «queremos la misma accesibilidad de todos los andaluces a todos los medicamentos e igualad de condiciones que todas las comunidades autónomas», porque «no te puedes cambiar de medicamento cada dos por tres como se está haciendo».

PP y Cs incluyeron en su acuerdo de gobierno dar marcha atrás a la adjudicación de suministros de medicamentos por convocatoria pública en atención a la petición del sector farmacéutico. El PSOE sostiene que la subasta ha permitido a la Junta un ahorro de más de 500 millones de euros desde su implantación en 2012.

 

Fotos

Vídeos