Edición

Borrar
El consejero Imbroda, ayer durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. EFE
PP y Ciudadanos impulsarán por separado dos leyes de apoyo a la familia en Andalucía

PP y Ciudadanos impulsarán por separado dos leyes de apoyo a la familia en Andalucía

Educación implantará la gratuidad escolar de 0 a 3 años y Salud un 'cheque mamá' como ayuda de emergencia a mujeres embarazadas

MARÍA DOLORES TORTOSA

SEVILLA

Miércoles, 3 de abril 2019, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bipartito PP y Cs impulsarán casi al mismo tiempo, pero por separado, dos leyes de apoyo a la familia. El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la Consejería de Educación y Deportes para la elaboración de una ley de medidas de apoyo en materia educativa cuyo cometido es aglutinar todos los incentivos de este departamento, pero que cuenta con un objetivo ambicioso y largo tiempo reclamado por las familias: culminar el proceso de gratuidad escolar de los niños de 0 a 3 años a lo largo de la legislatura para que sea una realidad en el curso 2023-24, según explicó ayer el consejero de Educación, Javier Imbroda. El consejero de Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, que compareció con Imbroda tras el Consejo de Gobierno, apuntó que también la Consejería de Salud inicia los trámites para una ley de Familias de Andalucía que proteja a las mujeres «en edad reproductiva».

Esta futura ley, demandada por Vox en el acuerdo de investidura con el PP, prevé la prevención del acoso laboral a las madres y embarazadas, fenómeno conocido como 'mobbing maternal', a través de la articulación de medidas específicas de acción positiva que garanticen la protección y seguridad de la mujer en edad reproductiva, según explica la nota de la Oficina de Comunicación del Gobierno. Entre las medidas de apoyo que incluirá la ley se encuentran las que llama 'becas mamá', considerada una ayuda de emergencia social para mujeres embarazadas.

El futuro texto de la ley de Familias de Andalucía favorecerá el marco de protección durante el embarazo y la maternidad, «con el doble objetivo de proteger a la madre y al recién nacido en su salud y asegurar además su empleo». Para empleados públicos con hijos menores de doce años, la norma contemplará fórmulas de flexibilidad de horarios y el teletrabajo, así como la reducción de jornada. La Junta primará contratos, según la norma en ciernes, con las empresas que garanticen la promoción y protección de la maternidad. La Consejería de Salud y Familias activará un registro donde figuren las empresas que articulan «buenas prácticas en protocolos y promoción de la maternidad».

Además de las 'becas mamá', la ley incluirá otros incentivos a mujeres embarazadas o con hijos o que tienen dificultades para seguir con su embarazo; ayuda a domicilio en partos múltiples y teleasistencia en casos de embarazo de riesgo.

La familia numerosa se incentivará con beneficios fiscales y también se estudiarán deducciones en el IRPF para las que además tienen hijos con discapacidad, algo que ya contempla la normativa estatal. «El objetivo del Gobierno autonómico es poner en marcha una ley transversal que englobe a todas las consejerías e incorpore la perspectiva de familia en todas las actuaciones», indica la nota del Gobierno andaluz. Hasta ahora, y como herencia de la anterior etapa socialista, ha existido una fórmula parecida en las leyes de Presupuestos para garantizar de forma transversal políticas e incentivos que garanticen la igualdad de la mujer con el hombre.

Escuelas infantiles

Javier Imbroda recordó que la etapa de educación infantil no es obligatoria, pero que los expertos defienden su influencia positiva en el desarrollo cognitivo de los niños además de ser una medida fundamental para la conciliación familiar. El consejero de Educación explicó que mientras se concluye el trámite de la futura ley de apoyo en Educación, su departamento mantendrá y mejorará las medidas de incentivos actuales, también a escuelas infantiles. Recordó que el 44,5% de los alumnos tiene concedida la gratuidad total, el 43% disfruta de alguna bonificación y solo el 12% no tiene ninguna. Los criterios se sustentan en las situaciones económicas y sociales de las familias. El consejero avanzó dos novedades. Habrá una mejora de las bonificaciones a las familias para las guarderías o escuelas infantiles en el curso 2020-2021. Recordó que las bonificaciones fueron reducidas con un decreto en 2017 «aprobado con urgencia y sin consenso» por el gobierno socialista, lo que perjudicó a muchas familias que vieron cambiadas sus circunstancias económicas.

La otra novedad es el aumento del precio por plaza en las escuelas infantiles durante el presente curso. Imbroda justificó la medida en que el precio actual, de 278,88 euros al mes, lleva congelado diez años y hay quejas de los centros adheridos. Con el incremento, que pagará la Junta por las plazas bonificadas, pero también los padres por las que no lo están, Educación quiere mejorar la financiación de las escuelas infantiles concertadas con la Junta y evitar «la destrucción de empleo» en este sector. La gratuidad cubrirá un tramo de seis horas, en franjas horarias establecidas por consenso con el sector, mientras que el resto de tramos se considerarán servicios complementarios, con gratuidad o bonificaciones en función de la renta familiar.

Imbroda avanzó que se trabaja en mejorar la planificación de la oferta de plazas con una mejor distribución geográfica acorde con la demanda. En el curso pasado, de las 114.628 plazas ofertadas, 17.600 quedaron vacantes. También proyecta la creación de una red de centros con una mejor respuesta a las necesidades.

En el curso 2019-2020, Andalucía contará con un total de 118.804 puestos escolares sostenidos con fondos públicos, con un aumento de 4.176 plazas respecto al actual y 2.024 centros, entre los que son de titularidad de la Junta y los adheridos al programa, especifica la Consejería de Educación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios