El chorro polar trae tormentas fuertes a la Península: ¿cómo afectarán a Andalucía?
Habrá una sucesión de descuelgues de aire frío que dejarán lluvias y granizos en muchos puntos del país, además de un descenso generalizado de las temperaturas
El otoño llega por adelantado a la Península Ibérica con un nuevo cambio de tiempo que tendrá a las tormentas, la lluvia y el granizo ... como protagonistas. Y es que el chorro polar comenzará a presentar unas ondulaciones de mayor importancia estos días, lo que dará lugar a que se produzcan nuevos descuelgues de aire frío en altura, tanto en forma de vaguadas como de DANAS. Situación que provocará fuertes tormentas en gran parte del país.
«La situación estos días va a ser bastante inestable por el paso de vaguadas frías que dejarán tormentas fuertes hoy y mañana. Habrá lluvias intensas, granizo y viento fuerte con riesgo de inundaciones», explica a IDEAL Francisco Martín, experto de Meteored. Eso sí, esta situación afectará sobre todo al norte y noreste peninsular, siendo «prácticamente anecdótica» en Andalucía.
«Andalucía quedará fuera del radio de acción de estas precipitaciones y tormentas, salvo Almería y puntos altos de Granada y Jaén», detalla Francisco. Y de cara al fin de semana esas precipitaciones podría ir a más debido a la entrada de «una banda de precipitación» desde el norte de Marruecos que traería más lluvias y una lengua de polvo en suspensión.
«Lo más significativo será el descenso de temperaturas debido a los vientos de componente noroeste y norte»
Francisco Martín
Experto de Meteored
El experto de Meteored detalla que los próximos días serán «relativamente estables» en la comunidad autónoma. «Lo más significativo será el descenso de temperaturas debido a los vientos de componente noroeste y norte. No será igual para toda Andalucía pero se notará bastante». De hecho, comenta que las temperaturas mínimas descenderán varios grados, lo cual será «un alivio después de un verano bastante cálido».
Las máximas se situarán en torno a los 30 grados en prácticamente todo el territorio andaluz, mientras que las mínimas bajaran de los 20 grados. Y el bajón térmico no acabaría ahí, sino que todo hace indicar que continuará durante el mes de septiembre. «Para las próximas semanas seguirán bajando las temperaturas y hasta finales de mes no habrá una recuperación con la llegada de los veranillos. Térmicamente hablando entraremos en pleno otoño», finaliza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión