Edición

Borrar
Oficinas de una de las sedes de la Junta de Andalucía en Sevilla. Ideal

El canal de denuncias interno de la Junta recibe 126 avisos desde su creación hace dos años

La mayoría, un total de 90, son inadmitidas por carecer de competencias y las más frecuentes se refieren a contrataciones de empleo público

José Luis Piedra

Sevilla

Sábado, 7 de junio 2025, 23:22

El canal interno de denuncias de la Junta de Andalucía recibió 126 avisos desde su creación en junio de 2023, según los datos facilitados a IDEAL por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, que gestiona esta herramienta impulsada por el Gobierno andaluz para combatir el fraude y la corrupción.

La mayor parte de las denuncias, un total de 90, son inadmitidas y solo 36 se tramitaron para investigar y esclarecer los hechos objetos de la comunicación. La mayoría de las denuncias desestimadas se producen por no ser competencia de la Junta, ser una cuestión entre particulares o suponer más una sugerencia o reclamación que una denuncia en sí. En este sentido, el canal responde explicando las razones y dirigiendo al denunciante al órgano competente.

El balance de este canal, denominado Sistema Interno de Información de la Junta, refleja que cinco casos fueron derivados a la Fiscalía o al juzgado y solo en una ocasión se procedió a aplicar medida disciplinarias y correctoras.

Los tipos de infracciones más habituales que se denuncian tienen que ver con cuestiones de contratación de empleados públicos, así como de las convocatorias que se realizan para ello.

El principal destinatario de estas denuncias es la Consejería de Salud (14), seguida de la Consejería de Fomento (8), Desarrollo Educativo (8), Inclusión (6) y Economía (8). Fuera de lo departamentos de la Junta, destacan también las denuncias dirigidas a la Oficina Andaluza Antifraude (7) y la Fiscalía (3). La evolución del volumen de denuncias se mantiene estable, excepto el pico registrado en su arranque por la novedad del servicio, observándose una tendencia a la baja, especialmente en las denuncias inadmitidas, lo que se atribuye a una mayor información y conocimiento por parte de los denunciantes.

El acceso a esta canal garantiza la confidencialidad de las denuncias y se puede presentar a través de la dirección canaldedenuncias.junta-andalucía.es, así como de la dirección de correo canalinternoinformantes@juntadeandalucía.es, pudiéndose plantear dicha denuncia de forma anónima, aunque la mayor parte de los denunciantes se identifican al hacerlo, con un 65%. La agilidad en el trabajo de este canal se constata en el plazo medio de resolución de denuncias, que es de 28 días, muy por debajo de los tres meses que contempla la norma como periodo máximo.

Decreto de impulso al servicio

Para la mejora de este canal de denuncias, el Gobierno andaluz ha aprobado recientemente un decreto para impulsar su modelo organizativo que se sustenta en la figura de un Responsable del Sistema, que dispondrá de personas interlocutoras en cada consejería y delegación para facilitar la colaboración en las investigaciones. Igualmente, el decreto crea un órgano de asistencia técnica, de carácter colegiado y con funciones de asesoramiento, seguimiento y mejora continua del sistema.

Asimismo, el decreto viene a regular todas las fases del procedimiento; desde la recepción y admisión de las comunicaciones, pasando por la instrucción e investigación interna, hasta su conclusión mediante informe final. Además, recoge medidas de protección tanto para los informantes como para las personas afectadas, con plenas garantías legales.

El decreto apuesta también por la formación del personal público como otra de las claves de este servicio, tarea que se llevará a cabo en colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).

Por último, se establece que las entidades instrumentales de la Junta constituyan también sus propios sistemas de información, pudiendo las de menos de 50 trabajadores adherirse al sistema general mediante convenio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El canal de denuncias interno de la Junta recibe 126 avisos desde su creación hace dos años

El canal de denuncias interno de la Junta recibe 126 avisos desde su creación hace dos años