Cambio de tiempo en Andalucía: de la DANA y la calima a calor «por encima de lo normal» Ideal

Cambio de tiempo en Andalucía: de la DANA y la calima a calor «por encima de lo normal»

Las lluvias remitirán a lo largo de la jornada y darán paso a una semana marcada por la estabilidad y las altas temperaturas

Alberto Flores

Granada

Domingo, 1 de septiembre 2024, 10:14

Este domingo Andalucía se despide de los efectos de la DANA que ha dejado chubascos tormentosos en prácticamente toda la comunidad autónoma durante los últimos ... días. Así como de la calima, que debido a la DANA entró con fuerza en la mitad oriental andaluza desde el viernes. De este modo se avecina un nuevo cambio de tiempo que dará paso a la estabilidad y las altas temperaturas a partir de mañana.

Publicidad

De cara a este domingo la jornada dará comienzo con cielos cubiertos en la mitad occidental de Andalucía, aunque no se esperan lluvias allí. Sin embargo, conforme avance la jornada sí que podría darse en zonas de sierra en las provincias de Jaén, Granada y Almería, aunque con mucha menos intensidad que los chubascos que tuvieron lugar estos últimos días.

En lo relativo a las temperaturas, estas irán a más y se situarán por encima de la media para esta época del año. Ninguna provincia bajará de los 20 grados de mínima, dando lugar a noches tropicales. Mientras que en lo relativo a las máximas, estas se situarán por encima de los 35 grados en Córdoba, Granada y Sevilla, y muy cerca de dicho límite en Jaén.

Un mes de septiembre cálido y tormentoso

La semana dará comienzo con más calor, ya que las temperaturas subirán un poco más, además de con los cielos despejados. Una situación que se mantendrá, salvo cambio inesperado, durante toda la semana. «El mes de septiembre tendrá temperaturas por encima de lo normal, aunque habrá episodios tormentosos», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.

Una situación, eso sí, que se encuentra dentro de la normalidad, ya que septiembre «es un mes tormentoso». Lo que no es tan habitual es que los termómetros se mantengan alrededor de los 35 grados para esta época del año, algo que parece que será la tónica durante todo el mes. «Cuando se produzcan tormentas las temperaturas bajarán algo, pero será un septiembre más cálido de lo normal», finaliza el experto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad