Así cambia el tiempo tras el calor en Andalucía: vienen lluvia y tormentas
Las temperaturas extremadamente altas se prolongarán hasta el domingo y comenzarán a bajar a partir del lunes
Andalucía, al igual que toda la Península, está inmersa en una nueva ola de calor desde el viernes, que ya dejó temperaturas extremadamente altas en ... toda la comunidad autónoma. Una situación que irá a peor tanto este sábado como el domingo, día en el que este episodio típico de la canícula llegará a su fin para dar paso a temperaturas ligeramente más suaves y un cambio de tiempo marcado por la lluvia y las tormentas.
Antes de que cambie el tiempo, algo que sucederá a partir del lunes, las temperaturas continuarán situándose por encima de la media durante todo el fin de semana. Las provincias andaluzas más castigadas por el calor este sábado serán Córdoba, Granada y Jaén, lugares en los que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activas alertas naranjas por temperaturas extremas debido a que se podrían superar los 40 grados.
Y el domingo la situación no será muy diferente, de nuevo con estas tres provincias alcanzando los 40 grados y con temperaturas mínimas bastante elevadas en toda la comunidad autónoma. De hecho, se esperan noches tropicales en toda Andalucía con posibilidad de que sean tórridas, con mínimas por encima de los 25 grados, en Almería y Málaga.
¿Cuándo llegarán la lluvia y las tormentas?
El tiempo comenzará a cambiar a partir del lunes, día en el que la ola de calor dejará de estar activa. Ningún punto de la Península alcanzará los 40 grados en el primer día de la próxima semana, con una bajada ligera tanto de los valores máximos como de los mínimos en lo relativo a la temperatura. Pero, a parte de eso, lo más destacado tendrá que ver con las lluvias y tormentas que se darán en el norte del país.
En principio únicamente afectarán a zonas de Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, Aragón y Cataluña. Y es bastante probable que aumenten su presencia ligeramente durante el martes antes de empezar a disiparse mediada la semana. En principio no se espera que los chubascos puedan llegar a la mitad sur del país, por lo que salvo cambio inesperado no lloverá en Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión