Bravo lamenta que tenga que preparar tres presupuestos a la vez

Bravo lamenta que tenga que preparar tres presupuestos a la vez

El consejero de Hacienda reprocha a la oposición las exigencias de premura cuando acaba de llegar al cargo

MARIA DOLORES TORTOSASEVILLA

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo Baena, no ha podido prometer a la oposición que el proyecto de ley del Presupuesto de 2019 esté en la Cámara antes de las elecciones municipales del 26 de mayo. Sí insistió ayer en el Parlamento que si no hay imponderables, el documento telemático con las primeras cuentas del bipartito PP-Cs estará antes de que acabe mayo en la Cámara

Bravo, en una pormenorizada intervención en el Parlamento, respondió a las presiones de la oposición, PSOE, Adelante Andalucía y Vox para aprobar el Presupuesto cuanto antes con el reproche de exigirles un trabajo de tres meses en días y a las 24 horas de jurar el cargo. Bravo sustituyó al dimitido consejero de Hacienda Alberto García Valera hace apenas diez días.

Bravo advirtió de que tiene que afrontar no solo la aprobación de un presupuesto que sustituya al prorrogado, sino que este tiene que adaptarlo por el momento a la nueva estructura de la Junta. Añadió que a partir de julio debe comenzar también a preparar el de 2020. La adaptación del prorrogado de 2018 la hará antes del 15 de abril, anotó.

Bravo ha anunciado un presupuesto «fiable, equilibrado, eficaz y riguroso», basado en una «profunda reforma fiscal programática» y en la bajada de impuestos «siempre que la situación nos lo permita».

Alejandro Hernández, de Vox, ha reconocido «labor hercúlea» que le espera al presidente Moreno, pero le ha advertido de que le exigirá la presentación de unos presupuestos «cuanto antes». José Cano Palomino, de Adelante Andalucía, criticó que el nuevo Gobierno anuncie medidas a bombo y platillo «sin enseñar las cifras que las van a hacer posibles».

Carlos Hernández White, de Ciudadanos, ha recriminado a la oposición que exija celeridad a un consejero que apenas lleva diez días en el cargo y les ha espetado: «Ni el mármol de Macael es tan duro». El portavoz socialista, Antonio Ramírez de Arellano, puso en valor el trabajo elaborado el departamento que el dirigió en la anterior legislatura, algo que fue reconocido por Bravo.