Bobadilla se queda con el desarrollo en Europa del tren supersónico de Virgin

Vista aérea. /IDEAL
Vista aérea. / IDEAL

La compañía alquila a Adif unas naves de 19.000 metros en la localidad malagueña para instalar un centro de I+D que creará 250 empleos directos

NURIA TRIGUEROMÁLAGA

Hyperloop es un nuevo modo de transporte para mercancías y personas bajo demanda basado en cápsulas de 28-30 pasajeros movidas por aire comprimido que se desplazarían mediante levitación magnética pasiva a una velocidad de 1.200 km/h. El proyecto está siendo desarrollado por la empresa Virgin Hyperloop One, creada en 2014 y que instalará en Málaga un centro de pruebas y desarrollo de esta tecnología.

Cinco años llevan aguardando destino las dos gigantescas naves que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) construyó en Bobadilla (Málaga) como avanzadilla del anillo ferroviario de Antequera. Al quedar descartado este proyecto, dichos espacios, que suman 19.000 metros cuadrados, quedaron huérfanos de contenido sin haber sido estrenados. Gracias al acuerdo firmado ayer entre Adif y Virgin ya lo tienen: servirán nada menos que para albergar el primer centro de desarrollo europeo del tren supersónico Hyperloop, impulsado por la citada multinacional americana.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo, y el consejero delegado de Virgin Hyperloop One, Rob Lloyd, rubricaron un protocolo general de actuación que convertirá a Bobadilla en la primera instalación de desarrollo europeo de la compañía. El acuerdo tiene una duración de diez años, con posibilidad de renovación. 2020 es la fecha prevista para la apertura de este centro, que desarrollará, probará y certificará componentes y subsistemas tecnológicos para los sistemas de Virgin Hyperloop One.

Una vez superadas estas fases de pruebas y validación, el centro permanecerá abierto dando soporte a las operaciones, el mantenimiento y la expansión internacional del sistema. A largo plazo, se pretende que se convierta en «una instalación líder en la que otras compañías de transporte puedan probar y certificar nuevas tecnologías», según los portavoces de la compañía promotora. «Las capacidades de este centro van a permitir a Virgin Hyperloop One trabajar con los reguladores para certificar sistemas y, en última instancia, aumentar la capacidad de producción para satisfacer la demanda futura», añaden dichas fuentes.

La inversión que requiere esta iniciativa está cifrada en 500 millones de dólares, es decir, 431 millones de euros, incluyendo la instalación de zonas de fabricación, plataformas de prueba y equipos de Virgin Hyperloop One. Un matiz relevante es que la inversión está supeditada a obtener 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas (préstamos y subvenciones a I+D+i para las instalaciones), según recalcaron desde Adif y Virgin sin precisar de qué administración o administraciones provendrán estos incentivos.

Impacto en el empleo

La instalación del centro en Bobadilla facilitará la generación de 250 puestos de trabajo directos y de alta cualificación en los próximos cinco años, además de otros cientos de puestos indirectos que surgirán de la creación del «ecosistema necesario» para la fabricación de sistemas Hyperloop a nivel mundial, según Adif. Las partes que han firmado el protocolo colaborarán para la implantación de este ecosistema, que permitirá a las compañías participantes exportar sus productos y servicios a otros países donde se comercializan los proyectos de Virgin Hyperloop One.

Virgin ocupará las naves de Adif en régimen de arrendamiento comercial. Se trata de dos inmuebles contiguos que suman una superficie superior a los 19.000 metros cuadrados, suficiente para acomodar los equipos requeridos para las pruebas de 'hardware' necesarias para el desarrollo de esta tecnología de vanguardia.

«Para que Hyperloop sea comercialmente viable debe ser seguro y confiable: la seguridad es nuestra prioridad número uno», afirmaba ayer Josh Giegel, cofundador y director de tecnología de Virgin Hyperloop One. «Hemos estado probando y mejorando nuestra tecnología durante los últimos cuatro años, incluida la construcción del único sistema Hyperloop a escala real en el mundo. En última instancia, el centro nos ayudará a cumplir nuestros primeros proyectos y escalar para satisfacer la demanda futura en todo el mundo», añadía.

¿Por qué ha elegido Virgin venir a España, y más concretamente a Málaga? «Con sus sólidos sectores de transporte de alta velocidad, aeroespacial y alta tecnología, así como su excelente talento, España es ideal para el centro de pruebas y desarrollo avanzado de Virgin Hyperloop One», explicaba ayer Rob Lloyd, CEO de Virgin Hyperloop One. Respecto a Andalucía, destacaba: «Con más de 9.000 empresas en transporte y logística, el segundo mayor conglomerado aeroespacial en España y 20.000 empleados en I + D, se está consolidando a nivel global como un polo industrial para el transporte y la innovación aeroespacial». «La región tiene un ecosistema empresarial excelente y acceso a profesionales altamente cualificados que puedan sustentar el desarrollo del centro», añadían sus portavoces.

Antecedentes

Este acuerdo, firmado bajo gobierno del PSOE, supone la culminación de unas negociaciones que inició el anterior ministro, el popular Iñigo de la Serna. El pasado mes de mayo este periódico se hacía eco de dichas conversaciones, así como de las que había establecido Virgin con representantes de la Junta con vistas a utilizar como banco de pruebas para Hyperloop la plataforma abandonada del fallido tren Antequera-Sevilla, que tiene 77 kilómetros construidos y sin ningún uso. Esta posibilidad no ha sido incluida en el acuerdo de ayer. Aunque Virgin no descarta cualquier colaboración en un futuro, a día de hoy su proyecto se circunscribe a las naves de Adif en Bobadilla.

El proyecto buscará, según sus impulsores, sinergias con The Railway Innovation Hub, una unión de empresas con sede en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) que tiene Adif en el PTA. Este cluster está formado por 60 empresas expertas en distintos ámbitos de innovación en tecnologías ferroviarias.

Virgin Hyperloop One ocupará en régimen de arrendamiento dos naves contiguas que Adif tiene en desuso junto a la estación de Bobadilla

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