El bipartito PP-Cs acuerda la supresión del impuesto de sucesiones y la auditoría de 14 entes públicos, entre ellos la RTVA

El bipartito PP-Cs acuerda la supresión del impuesto de sucesiones y la auditoría de 14 entes públicos, entre ellos la RTVA

Moreno y Marín comparecen juntos por primera vez tras la formación del Ejecutivo

MARÍA DOLORES TORTOSASevilla

El primer Consejo de Gobierno del bipartito PP-Cs ha acordado la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones y donaciones y la auditoría de 14 entes públicos, entre ellos la RTVA. La primera reunión del Ejecutivo del cambio se ha celebrado en Antequera como gesto simbólico en homenaje a la ciudad que acogió en 1978 el pacto de once partidos de diferente signo político que impulsó la autonomía de Andalucía. La jornada en principio festiva se ha visto empañada por el hallazgo del niño Julen muerto en el pozo de Totalán. Antes de la reunión presidida por Juanma Moreno todo el Ejecutivo ha guardado un minuto de silencio en el patio del Ayuntamiento de Antequera, acompañado por la corporación y su alcalde, Manuel Barón, del PP. Las primeras palabras de Moreno y de Marín han sido de apoyo a la familia del niño fallecido y reconocimiento a todos los efectivos que han colaborado en el hallazgo de su cuerpo.

Tras el Consejo de Gobierno han comparecido juntos el presidente y vicepresidente, Juanma Moreno y Juan Marín. Es la primera vez que ambos celebran una rueda de prensa juntos. El gesto debe interpretarse como reflejo de que se trata de una coalición de dos partidos con protagonismo tanto del PP como de Cs, según fuentes consultadas. Será algo que se volverá a ver en otras comparecencias institucionales.

Moreno y Marín han coincidido en enfatizar que las medidas aprobadas forman parte de las 21 propuestas acordadas por sus respectivos partidos en el periodo de negociación para el pacto que les ha llevado a gobernar en Andalucía. Lo que ha aprobado el Consejo de Gobierno, en realidad, es el inicio del trámite para la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones y donaciones. Moreno y Marín han coincidido en afirmar que se trata de un impuesto «injusto», si bien el vicepresidente ha recordado que ya están bonificadas las herencias hasta un millón de euros fruto del pacto de Cs con el anterior gobierno socialista. Moreno ha confirmado que la supresión del tributo solo afectará a herederos por línea directa, padres, hijos y cónyuges, pero no el resto de familiares. También ha dejado en el aire la fecha para su aprobación definitiva y tampoco ha aclarado con qué procedimiento legal. El consejero de Hacienda, Alberto García Valera, buscará la manera «sensata» de aplicar esta subvención, para lo que estudiará si a través de un decreto ley, si con la reforma de la ley de tributos cedidos o si en la ley de Presupuestos para 2019. En cualquier caso, aún tardará en entrar en vigor unos meses, sin precisar todavía cuántos. Lo que sí ha quedado aprobado es la firmeza para que Andalucía pase a engrosar el listado de las comunidades sin este impuesto sobre el patrimonio heredado.

El presidente del Gobierno de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que no habrá nuevo Presupuesto de la Junta de Andalucía antes de las elecciones municipales, a celebrar el próximo 26 de mayo. Moreno ha sido categórico al responder que no hay tiempo para que el proyecto de ley pase todos los trámites reglamentarios, incluidos los del Parlamento, antes de las elecciones. Como pronto, ha asegurado, podrían aprobarse en junio. Lo que sí tiene intención el nuevo ejecutivo es que el proyecto de ley de las cuentas de la Junta se presente al Parlamento «en mayo, corriendo mucho», según Moreno. El nuevo Ejecutivo ha heredado del anterior socialista las cuentas prorrogadas de la Junta, cifradas en más de 34.000 millones de euros.

El Consejo de Gobierno también ha dado carta blanca a otro compromiso del pacto PP-Cs, la auditoría de la Junta con especial atención a los entes instrumentales. No será una auditoría externa como en principio se dijo, sino interna a través de los órganos de control de la propia Administración de la Junta, la Cámara de Cuentas y la Intervención General. El presidente ha dicho que la encomienda contempla la auditoría de 14 entes instrumentales en primera instancia para «comprobar la correcta distribución de competencias entre las consejerías y las agencias, la vigencia de los objetivos y si constituyen el medio más idóneo para lograr esos fines». Moreno ha dicho que espera que en 45 día se tenga resultado de las auditorías. Ha subrayado que no se trata de «buscar algo del pasado», sino de intentar buscar la manera de que las entidades públicas «sean más competitivas». «Si hay descontrol serán eliminados», ha dicho.

La Cámara de Cuentas fiscalizará la Agencia Pública Empresarial de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y la sociedad mercantil Canal Sur Radio y Televisión. La Intervención auditará la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID), el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la Agencia de Obra Pública, la Agencia Pública de Educación; la Agencia Andaluza de la Energía; la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Agencia Pública de Puertos de Andalucía; la Agencia de Rehabilitación de Andalucía (AVRA), la Agencia Andaluza de Conocimiento; la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia; la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Agencia de Instituciones Culturales.