Avisos por tormentas en Andalucía: estas serán las zonas más afectadas
Podrían darse chubascos tormentosos este martes, aunque las tormentas más fuertes tendrán lugar el miércoles y el fin de semana
El calor ha sido el protagonista en este inicio de semana y todavía hoy las temperaturas continuarán siendo más elevadas de lo normal en la ... mayor parte de Andalucía. Sin embargo, muy pronto el calor cederá el protagonismo a las tormentas y la lluvia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado avisos por estos fenómenos que podrían llegar a ser de alta intensidad.
Publicidad
De momento los avisos por tormentas únicamente están activos para la provincia de Almería, que este mismo martes tiene alerta amarilla de 14:00 a 21:00 horas. Pero las lluvias también podrían tener lugar hoy en la provincia de Granada. Una situación que, si se cumplen los pronósticos, tendrá mayor intensidad durante la jornada del miércoles.
«Entrarán varias vaguadas esta semana que dejarán un ambiente más fresco y chubascos. En el caso de Andalucía el miércoles podría haber tormentas en las zonas de sierra, particularmente en la mitad oriental de la comunidad autónoma», explica a IDEAL Francisco Martín, experto de Meteored. Y es que, salvo cambios inesperados, las lluvias afectarán a Jaén, Granada y Almería desde medio día el miércoles.
«Una segunda vaguada penetrará el sábado y será más activa. Dejará tormentas más generalizadas en Andalucía y bajarán las temperaturas»
Francisco Martín
Experto de Meteored
Después de ese día la estabilidad volverá a reinar, aunque con temperaturas ligeramente más bajas. Aunque la situación de tormentas no tardará en regresar debido a la llegada de una nueva vaguada: «Una segunda vaguada penetrará el sábado y será más activa. Dejará tormentas más generalizadas en Andalucía y bajarán las temperaturas. Si se cumplen las previsiones el domingo podría ser un día de bastantes tormentas».
¿Volverá el calor a Andalucía?
Los próximos días, debido al efecto de esas vaguadas, las temperaturas serán ligeramente más bajas, aunque seguirá haciendo calor. Sin embargo, en la parte oriental de Andalucía las temperaturas se situarán entre 2 y 4 grados por debajo de la media para esta época del año. Una situación que no durará mucho, ya que se espera que para el inicio de la próxima semana el calor vuelva a ser el protagonista. «Volverá el calor pero será más soportable. Las noches se alargan y los días son más cortos por lo que la intensidad del calor disminuirá. No se prevé una nueva ola de calor de aquí a 15 días», finaliza Francisco.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión