Tormentas, aguaceros y avisos urgentes por lluvias en Andalucía desde ya
La Aemet ha activado alerta amarilla por lluvias y tormentas en Guadix y Baza para este martes
El tiempo en Andalucía va a dar un giro drástico de forma inminente que va a afectar de forma contundente a una provincia concreta. La ... llegada de una DANA desde el Mediterráneo traerá lluvias y tormentas a la comunidad autónoma a partir de este martes, además de un descenso térmico que hará que las temperaturas sean más otoñales, con máximas y mínimas más frías, durante el resto de la semana.
«Vienen cambios en el tiempo que van a producirse por el Mediterráneo y que comenzarán a notarse este martes con la inestabilidad extendiéndose por la Península», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. La primera mitad del día los cielos permanecerán despejados pero a partir de la tarde las nubes ganarán protagonismo y podrían aparecer los primeros chubascos tormentosos.
Tanto es así, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos por lluvia y tormentas para la zona de Guadix y Baza, en la provincia de Granada, que serían las más afectadas por la inestabilidad durante el día de hoy. La situación de lluvias y tormentas irá a más a partir de este miércoles, con lluvias más generalizadas por la mitad oriental de Andalucía. Mientras que el jueves afectarían a prácticamente toda la comunidad autónoma.
«Todo esto se produce debido a un desplazamiento de aire frío a la Península desde el nordeste»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
«Todo esto se produce debido a un desplazamiento de aire frío a la Península desde el nordeste. Eso ha propiciado que una DANA retrógrada se acerque a nosotros desde el Mediterráneo y el jueves se situará por la vertical peninsular», comenta el experto. De este modo, los próximos días estarán marcados por las lluvias hasta el viernes, jornada en la que el tiempo «se irá estabilizando».
En lo relativo a las temperaturas, con la llegada de las lluvias los valores máximos y mínimos comenzarán a bajar. «Este martes notaremos una primera bajada pero la más importante tendrá lugar a partir de mañana, con máximas en torno a los 25 grados». Y durante la segunda mitad de la semana habrá un ligero repunte térmico, pero no regresará el calor. «Serán días con ambiente otoñal y temperaturas más frescas», finaliza Viñas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión