Avisos por calima y tormentas en Andalucía: estas serán las zonas más afectadas
Una DANA bastante profunda provocará un repunte de la inestabilidad en gran parte de la península con lluvias fuertes, granizo y posibles inundaciones
La estabilidad llega a su fin en Andalucía. Una DANA se ha descolgado sobre el Cantábrico y desde este viernes dejará aguaceros, granizo y tormentas ... en gran parte del país. Las zonas más afectadas por esas lluvias se sitúan en el norte de la Península Ibérica, donde podrían caer más de 100 litros por metro cuadrado. Y las lluvias también llegarán a Andalucía, donde el sábado podría ser una jornada pasada por agua en muchos lugares.
«La situación de la Península va a ser bastante inestable en el norte con avisos por lluvias intensas, tormentas con granizo y vientos fuertes», advierte a IDEAL Francisco Martín, experto de Meteored, que explica que podrían darse «inundaciones locales» debido a los grandes acumulados de agua que se prevé que caerá.
Eso sí, este viernes las lluvias no afectarán a Andalucía y el día será soleado en toda la comunidad autónoma, con máximas en torno a los 32 grados y mínimas sobre los 18 en todo el territorio. Pero la cosa cambiará el sábado, cuando la lluvia y la calima ganarán protagonismo. «El sábado entrará una banda de precipitación a Andalucía que dejará lluvias y que enganchará con una onda subtropical que traerá una pequeña lengua de polvo», explica Francisco.
«La situación va a ser bastante inestable, con avisos por lluvias intensas, tormentas con granizo y vientos fuertes»
Francisco Martín
Experto de Meteored
En lo relativo a la calima, las provincias de Granada y Almería serán las más afectadas por este nuevo episodio de polvo sahariano en suspensión, dejando lluvias con depósitos de barro si finalmente llueve a lo largo del día. Algo que es bastante probable, ya que se espera que desde primera hora de la tarde haya precipitaciones en Granada, Jaén, Málaga, Cádiz y Almería.
Esas lluvias podrían tener continuidad durante las primeras horas del domingo en puntos de Granada y Almería. Pero conforme avance la jornada remitirán y los cielos tenderán a despejarse. Las temperaturas bajarán ligeramente en lo referente a las máximas, con 30 grados en casi todas las provincias. Mientras que las mínimas se situarán en torno a los 18 grados salvo en Almería y Málaga, donde habrá noches tropicales en las que no se bajarán de los 24 grados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión