Edición

Borrar
Manifestantes en la concentración el lunes del Foro contra la violencia de género de Tenerife. EFE
Atendidos 545 menores como víctimas directas de la violencia machista en Andalucía

Atendidos 545 menores como víctimas directas de la violencia machista en Andalucía

Crece un 10,4% el número de adolescentes que ha recibido ayuda por sufrir estas situaciones en su primera relación de pareja

IDEAL

SEVILLA

Viernes, 26 de enero 2018, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió durante el pasado año a 545 menores, 204 niñas y 341 niños, en su Servicio de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, un programa que la Junta de Andalucía presta desde 2009 al considerar a los hijos e hijas como víctimas directas del maltrato machista. La cifra es similar a la registrada el año anterior, dijeron fuentes del Instituto.

La directora del IAM, Elena Ruiz, valoró en unas declaraciones que estos datos muestran la «evidente vulnerabilidad que sufren las hijas e hijos víctimas» de la llamada 'violencia vicaria', la que « ejercen los agresores como consecuencia directa de la violencia de género».

El servicio se puso en marcha en 2009 y desde entonces ha atendido a 4.200 menores. Se presta en todas las provincias y desde 2014 se amplió su cobertura a zonas más alejadas, de acuerdo con la demanda de atención.

Sólo en 2017 la cifra de personas que pasaron por sus consultas ha sido de 545 menores y 371 madres. Por edad, 296 menores tenían entre 6 y 10 años; 155 entre 11 y 14; 71 menores de 15 o más años y 23 de menos de 6 años.

En cuanto a su división por provincias, en Sevilla se ha atendido el mayor número de casos, a 99 menores, seguida de Málaga (97); Jaén (95); Almería (72); Córdoba (60); Cádiz (53); Huelva (37) y Granada (32).

El programa, precisa el IAM, se dirige a chicos de entre 6 y 17 años sometidos a estas situaciones de violencia, para aumentar su autoestima, resolver conflictos psicológicos, potenciar actitudes y comportamientos empáticos, así como eliminar los estereotipos y prejuicios de género.

Asimismo, enseña a las madres a identificar señales de alarma previas a la reproducción de conductas violentas por parte de las hijas e hijos, a mejorar las relaciones entre madre y menor y a orientar sobre las pautas educativas más adecuadas a cada edad.

Los expertos indican que loas niñas y niños expuestos a violencia de género en sus casas corren el riesgo de reproducir esos patrones o sufrir secuelas que lastren el resto de su vida. A ello se añaden los problemas derivados del derecho del maltratador a los regímenes de visita, que puede dar lugar a que el menor se convierta en víctima directa como instrumento de daño del agresor hacia la madre.

Adolescentes

No es la única atención que se presta a jóvenes: El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ofreció en 2017 terapia psicológica gratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja.

La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior (125), por lo que la directora del IAM, Elena Ruiz, hizo un «llamamiento a las familias para estar alerta y pedir ayuda ante cualquier síntoma de relación tóxica en sus hijas adolescentes», para lo cual ha recomendado conocer las señales a través de la 'Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género', disponible en la web del IAM.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios