Asesinada una joven de 24 años en Lepe por su pareja, que tenía una orden de alejamiento

Traslado del cuerpo de la joven fallecida en Lepe./JULIÁN PÉREZ / EFE
Traslado del cuerpo de la joven fallecida en Lepe. / JULIÁN PÉREZ / EFE

La mujer rumana tenía dos hijas de 5 y 2 años y había presentado una denuncia por malos tratos el pasado 17 de junio

CECILIA CUERDO y AGENCIASSEVILLA

Las fuerzas de seguridad buscan a un hombre de unos 32 años de edad y de nacionalidad rumana que supuestamente acabó ayer con la vida de su compañera sentimental, Cristina M., una joven de 24 años y también rumana con la que convivía desde hace años en Lepe dedicados a la recogida de fruta en el campo. La joven, que era usuaria de los servicios sociales del Ayuntamiento, había denunciado malos tratos con anterioridad, concretamente lo hizo el pasado 17 de junio, lo que motivó una orden de alejamiento sobre su asesino que seguía en vigor.

El suceso se produjo en torno a las 8.30 horas de la mañana, cuando los vecinos alertaron a los servicios de emergencias avisando de que un hombre habría matado a su mujer tras protagonizar una fuerte discusión. Cuando los agentes llegaron al domicilio localizaron el cuerpo de la joven tendido en el suelo y con varias heridas de arma blanca, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida. El presunto autor de la agresión, identificado como D. V, se dio a la fuga y sigue en paradero desconocido. La pareja tenía dos hijas de 5 y 2 años de edad sobre las que la Junta de Andalucía activó el protocolo urgente de tutela para que pasen a una vivienda de acogida y reciban tratamiento psicológico de emergencia.

La Delegación del Gobierno en Andalucía confirmó que la víctima presentó hace apenas dos semanas una denuncia por malos tratos ante la Guardia Civil y que el juzgado le concedió una orden de protección, con prohibición de comunicación y aproximación a menos de 200 metros. Una orden que el hombre habría roto ayer por la mañana al irrumpir en la vivienda en la que Cristina residía con sus hijas y un familiar. También el Consistorio de Lepe explicó que la joven era usuaria habitual de los servicios municipales de atención a la mujer.

Mensaje de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó el nuevo crimen machista y a través de las redes sociales se comprometió a poner «todo el esfuerzo y los recursos necesarios» para acabar con el machismo criminal. El Ayuntamiento de Lepe, por su parte, convocó una concentración silenciosa de repulsa para hoy domingo. Se trata de la sexta víctima de violencia de género en Andalucía en lo que va de año, en el que se elevan a cuatro el número de huérfanos por violencia machista, según señaló el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien tras expresar su condena por la muerte de la joven reclamó «tolerancia cero» y «unidad de acción entre las administraciones para acabar con esta lacra de la sociedad que nos afecta a todos».

Veinte fallecidas este año

El asesinato de la joven de Lepe, que se produjo 24 horas después de los dos feminicidios registrados en Madrid y Asturias, eleva a 20 la cifra de víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año en España, donde al menos 944 mujeres han sido asesinadas desde el año 2003. Este último caso ha sido condenado públicamente por el Ministerio del Interior en un mensaje en Twitter en el que destacó la sucesión de tres casos en 48 horas.

«La violencia machista nos desgarra a todos y es algo que, como sociedad, no podemos permitir. Todo nuestro afecto a las familias y nuestro esfuerzo constante para que no haya #NiUnaMenos», señala el mensaje del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Así las cosas, son tres feminicidios los que se han registrado en España en menos de dos días. El viernes, la Policía Nacional detuvo a un hombre por la muerte violenta de una mujer en el distrito madrileño de Tetuán cuyo cadáver había sido hallado la mañana anterior. El detenido era su expareja y tenía una orden que le prohibía acercarse a ella. También el viernes, un hombre asesinó a su mujer en el barrio de La Campa, en La Felguera (Asturias) y después se tiró por la ventana del domicilio quitándose la vida. En este caso eran matrimonio y no existían denuncias previas por malos tratos. Esto implica que dos de las tres mujeres asesinadas en menos de 48 horas habían contado previamente que estaban sufriendo malos tratos, cosa que en total ha hecho la cuarta parte de las veinte mujeres a quienes han quitado la vida otros tantos hombres en lo que va de año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos