Arrestan al patrón de una patera que naufragó e investigan si hay tres desaparecidos

Inmigrantes llegados al puerto de Málaga el pasado lunes./Francis Silva
Inmigrantes llegados al puerto de Málaga el pasado lunes. / Francis Silva

Supervivientes aseguran que tres pasajeros que no tenían chaleco salvavidas se perdieron en el mar al volcar la embarcación

J. CANO / A. FRÍASMálaga

El lunes por la noche, cuando regresaba al puerto de Málaga tras rescatar a un centenar de inmigrantes repartidos en cuatro pateras en el mar de Alborán, la tripulación de la Salvamar Alnitak se topó con una zodiac casi hundida. A su alrededor había 30 personas asidas a lo poco que quedaba de ella a flote. Llevaban 12 horas en el mar, a la deriva, después de que la embarcación en la que viajaban volcara a mitad de travesía.

El rescate, el quinto del día para la Alnitak, tuvo lugar a las 21.48 horas. Los tripulantes de la lancha de Salvamento Marítimo subieron a bordo a los 30 supervivientes del naufragio. Una vez a bordo, contaron a sus rescatadores que no eran 30, sino 33. Habían perdido a tres compañeros de viaje por el camino. Al parecer, cuando la zodiac volcó, no había chalecos para todos y esas tres personas, entre ellos un padre y su hijo, se agarraron a un neumático. Luego, los perdieron de vista.

La Alnitak hizo una batida de reconocimiento por los alrededores de la zodiac, pero no hallaron ni rastro de los desaparecidos, según explicaron fuentes de Salvamento Marítimo. Ante la falta de visibilidad y el estado de algunos de los supervivientes, la lancha puso rumbo al puerto de Málaga, adonde llegó con 130 personas a bordo. Una de ellas era el patrón, que según ha podido saber SUR, ha sido identificado y detenido por la Policía Nacional.

De las cinco pateras que rescató esa noche la Salvamar, la número 48, que es indicativo que se le ha dado en comisaría a la zodiac que volcó, es la única que está siendo objeto de investigación penal. Agentes de la Unidad contra la Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la policía han interrogado a los 30 supervivientes para confirmar si, como dijeron al ser rescatados, hay tres personas desaparecidas. Y para aclarar las circunstancias del naufragio que sufrieron.

Pero no todos coinciden en el relato ni en el número. Al parecer, y siempre según las fuentes consultadas, unos hablan de dos desaparecidos; otros, de tres. Y algunos, ni lo recuerdan. Parece ser que, además, uno de los supervivientes es primo de uno de los desaparecidos. «Es común que mientan o que oculten información por miedo; todos reciben instrucciones muy concretas de la versión que tienen que dar», comenta un abogado del turno de asistencia a extranjeros llegados en patera del Colegio de Abogados de Málaga al ser cuestionado sobre el caso.

La investigación ha revelado que la embarcación había salido de Alhucemas (Marruecos). Y, tras tomar declaración a los rescatados, los agentes han llegado a la conclusión de que uno de ellos, de origen magrebí, era el patrón de la embarcación.

Este miércoles fue detenido como supuesto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración irregular y ayer pasó a disposición de la autoridad judicial. Y algunos de los pasajeros han pasado a ser testigos de la causa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos