Imagen virtual del montaje del expositor de Andalucía en la WTM de Londres. IDEAL

Andalucía unirá en Londres la tecnología y su esencia turística para atraer a un viajero de calidad

Bernal ha destacado que contarán en la WTM con un stand innovador que permitirá monitorizar el número de asistentes y su ubicación

Pilar Martínez

Sevilla

Domingo, 3 de noviembre 2024, 23:35

Vanguardia tecnológica y la esencia del destino para recuperar y atraer a un turismo de calidad en el Reino Unido. De estos dos elementos tirará ... Andalucía para desembarcar a lo grande, con un expositor mayor, en la World Travel Market (WTM) de Londres, que comenzará mañana martes día 5.

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El consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha dado a conocer el despliegue que van a realizar en la que ha considerado una de las tres citas más importantes a nivel mundial de esta industria y que además se celebra en el que es el principal mercado internacional para la Comunidad. Bernal ha destacado que este certamen, que se celebrará hasta el próximo día 7, «nos permite seguir avanzando en la recuperación del emisor británico a través de propuestas turísticas novedosas, que incidan en la diferenciación del destino para captar un turismo de calidad, largas estancias y elevado gasto». 

Para lograr ese objetivo, la Comunidad apostará por la singularidad del destino que se refleja en la nueva campaña 'Surrender to the Andalusian Crush', que se estrenó el pasado martes y que tendrá en la WTM su primera puesta de gala en el exterior. «Con ella vamos a resaltar la esencia de la región y sus recursos culturales, patrimoniales y turísticos que nos hacen únicos», ha precisado.

Pero, además, harán gala de ser un destino innovador con un expositor de más de 580 metros cuadrados, 25 más que en la anterior edición, que estará gestionado a través de una aplicación profesional en el portal andalusiancrushlink.com, que dispondrá de registro asociado con pulseras inteligentes con tecnología NFC y QR y permitirá monitorizar el número de asistentes, su ubicación, las interacciones mantenidas y el intercambio de tarjetas virtuales.

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El expositor cuenta con 580 metros cuadrados, 25 más que el año pasado, y con 40 mesas de trabajo para impulsar el negocio

Será además un espacio concebido para impulsar la generación de negocio, donde reunirá a un centenar de empresas de la comunidad y a las ocho provincias, a través de sus respectivos patronatos de turismo.

El stand dispondrá de una zona dedicada a las reuniones profesionales del pabellón, que suma 60 empresas registradas, el doble que el pasado año, por lo que se contará con una treintena de mesas de trabajo fijas y otras diez rotatorias para atender a todas las entidades interesadas y facilitar la generación de contactos y la comercialización del producto turístico andaluz. 

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Opciones

Desde la Consejería de Turismo han avanzado que «con esta aplicación cada profesional podrá gestionar su agenda de reuniones, reservas de espacio, búsqueda de perfiles, recomendaciones de perfiles de interés y publicar contenido propio. Además, para fomentar la conectividad, se cuenta con mensajería, vídeos con entrevistas a los expositores y una sección para contenidos sobre el destino».

Además, han recalcado que este expositor, en el que se apuesta por la gestión sostenible y la responsabilidad medioambiental, es una reutilización adaptada del espacio andaluz que ya se empleó en la ITB de Berlín, «con un concepto de espacio abierto e identidad propia que armoniza elementos modernos e innovadores con elementos clásicos de la cultura andaluza».

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En la agenda de trabajo, Andalucía viaja a Londres con reuniones previstas con alrededor de medio centenar de intermediarios turísticos internacionales entre los que se encuentran operadores, agencias de viajes, compañías aéreas y asociaciones profesionales del sector. «Junto a las citas particulares con estas empresas, se llevarán a cabo en el propio expositor dos encuentros para facilitar el contacto profesional, siendo el primero de ellos el martes 5 de noviembre con la presencia de una treintena de agencias y representantes de medios de comunicación especializados», han anunciado.

Un día más tarde, tienen previsto una reunión con prescriptores y altos cargos de la industria turística británica, en la que intercambiarán impresiones y expectativas sobre la situación de este emisor y analizarán asuntos como la mejora de la conectividad, las perspectivas de crecimiento en un país en el que la economía no pasa por su mejor momento y la sostenibilidad.

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En este expositor se incorporará, por primera vez en veinte años, la ciudad de Málaga que hasta el pasado año se ha presentado en este evento con un stand propio. La integración se produjo tras la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, en la que la Junta se centró en integrar a todos los destinos para difundir una imagen global.

Reino Unido, el mercado que surte casi el 30% de los turistas extranjeros a la Comunidad

La World Travel Market (WTM) de Londres es una cita clave para los destinos andaluces. Es el gran escaparate en el principal emisor internacional para la Comunidad, que es el Reino Unido. De este país depende casi el 30% de los viajeros extranjeros que llegan a Andalucía. Es el gran caladero de turistas y el mercado con mayor conexiones aéreas. Sólo el aeropuerto de Málaga, que es la principal entrada de pasajeros británicos a la región al concentrar la llegada del 85% de todos los que eligen la Comunidad, está unido con vuelos directos con veinte ciudades británicas.

Casi un millón de viajeros de Reino Unido se han alojado en los establecimientos reglados de la Costa del Sol en los nueve primeros meses del año, en los que al aeropuerto malagueño han recalado 2,2 millones de viajeros. La cifra supone un crecimiento del 6,4% respecto al mismo periodo del año anterior, colocándose como el primer mercado en entrada de viajeros por la infraestructura aérea de Málaga.

Hay que recordar que casi el 80% de los turistas británicos que recalan en Andalucía se hospedan en los alojamientos reglados de la provincia malagueña, es decir, en hoteles, apartamentos, casas rurales y camping. Un destino que concentra, además, el 9% de los que eligen España. Sólo en los ocho primeros meses del año se han contabilizado 4,3 millones de estancias de británicos, en la provincia malagueña, ocupando la primera posición del ránking internacional.

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