Edición

Borrar
Andalucía señala el «deber moral» de vacunarse de la gripe para evitar el colapso del sistema

Andalucía señala el «deber moral» de vacunarse de la gripe para evitar el colapso del sistema

Moreno asegura que aunque la segunda oleada está siendo menos violenta, «queda lo peor por venir»

efe

Martes, 22 de septiembre 2020, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado hoy «el deber moral de vacunarse» de la gripe, para evitar que la enfermedad tenga una incidencia mayor y que puede generar cierto colapso en el sistema sanitario al parecerse los síntomas a los del la Covid-19.

Moreno ha hecho estas declaraciones en Jaén, durante su intervención en la inauguración en esta ciudad del monumento en homenaje a los sanitarios y otros profesionales de servicios esenciales por su labor durante la pandemia de la Covid-19.

El presidente andaluz ha asegurado que «queremos dejar constancia pública de nuestro profundo, sincero y honesto agradecimiento a esa infantería de profesionales que lo han dado y que lo siguen dando porque seguimos combatiendo este virus».

En «un acto sencillo pero profundo por la carga emocional que tiene», Moreno ha insistido en que los profesionales sanitarios no es que lo hayan hecho bien sino que «han hecho todo lo humanamente posible para salvar a los demás«, »llegando hasta límites insospechados«.

Sin embargo, ha insistido en que hay que seguir luchando contra este virus, y aunque «en esta segunda oleada la incidencia clínica, en principio parece que es menor que la primera, eso no significa que tengamos que relajarnos, queda lo peor por venir».

De ahí que una de las medidas adoptadas sea el de adelantar la vacunación de la gripe común, ya que su incidencia y sus síntomas, parecidos a los del coronavirus «puede generar alarma y cierto colapso» en el sistema sanitario.

La vacunación de la gripe se extenderá a «prácticamente a toda la sociedad» y ha recomendado hacerlo a todo el que quiera, ya que, como ha recordado, en España la vacunación no es obligatoria.

El presidente andaluz ha ampliado su agradecimiento a todas esas profesiones esenciales como las fuerzas de seguridad, transportistas o profesionales de la alimentación, a los que también se les rinde homenaje con «este aplauso eterno».

En referencia a la escultura inaugurada hoy y que es la cuarta de las ocho idénticas que se instalarán en todas las provincias andaluzas, elaboradas con mármol blanco de Macael (Almería) por el artista José Antonio Navarro Arteaga.

Moreno, ha concluido asegurando que «quizás tengamos que tomar desde el Gobierno decisiones complejas«, y convencido de que »vamos a vencer a esta terrible pandemia«, y esto »será un mal recuerdo«

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios