Andalucía movilizará 900 millones hasta 2021 en vivienda con aportación pública y privada

De izquierda a derecha, José Luis Ábalos, Susana Díaz y Felipe López, durante la firma del convenio en el Palacio de San Telmo. :/EFE
De izquierda a derecha, José Luis Ábalos, Susana Díaz y Felipe López, durante la firma del convenio en el Palacio de San Telmo. : / EFE

La Junta y el Gobierno suscriben el Plan Estatal de 320 millones, que se complementa con los 750 del plan andaluz y los 150 que generará el sector privado

EUROPA PRESS SEVILLA.

Andalucía movilizará unos 900 millones de euros hasta 2021 con medidas en materia de vivienda, una vez que se ha firmado el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con el que Junta y Gobierno invertirán 320,77 millones de euros en los próximos cuatro años. Este plan se complementa con los 750 millones de euros de recursos propios de la Junta dispuestos en el plan de vivienda andaluz y los 150 millones que se generarán en el sector privado. Así lo señaló ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acompañada por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en el acto de firma del convenio para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en el Palacio de San Telmo (Sevilla), con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El titular de Fomento definió el Plan Estatal de Vivienda como «un aporte importante» que afecta a vivienda y, aunque este plan no es del gobierno actual, ha sido acelerado en su «compromiso» de «no obstaculizar ningún recurso, ni parar ni demorar nada que contribuya al bienestar». En este sentido, indicó que «lo primero» que hizo fue llevarlo al Consejo de Ministros porque detectó que la política de vivienda tenía «una presencia muy testimonial» en el organigrama, cuando se trata de «un derecho básico, que caracteriza al estado de bienestar». «Conseguí tener una Secretaría General de Vivienda y darle otra dimensión», esgrimió.

El ministro defendió que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere llevar a cabo una ambiciosa política de alquiler, con un plan de choque que contempla 20.000 viviendas en alquiler, modificaciones en la ley de arrendamientos urbanos y mejoras en el régimen fiscal para favorecer el alquiler. En este sentido, también ha advertido de que quieren desarrollar una nueva ley estatal de vivienda. Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, insistió en que los 320,77 millones con la firma de este convenio representan el impulso de 95.265 actuaciones en materia de vivienda, que beneficiarán a más de 94.000 familias en Andalucía. La presidenta tendió la mano para colaborar con el Gobierno central y «acelerar los tiempos, las inversiones y tratar con justicia a Andalucía».

Por su parte, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, agradeció la celeridad del Gobierno para firmar este convenio, teniendo en cuenta que en el marco anterior se hizo «con un retraso de 17 meses». Asimismo, llamó a las administraciones públicas a complementarse y en buscar complicidades para que las políticas de viviendas sean efectivas.

Viviendas para jóvenes

El convenio firmado detalla que el Ministerio de Fomento se compromete a aportar hasta 2021 una financiación para estas acciones que asciende a 246,7 millones de euros, mientras que el Gobierno andaluz aportará para su desarrollo un total de 74 millones. A través de estas actuaciones se facilitará el acceso a una vivienda a unas 50.300 familias, 5.448 de las cuales se destinarán a jóvenes, que van a poder hacer frente al pago de sus alquileres mediante ayudas públicas. Igualmente, se van a mejorar las condiciones de vida de otras 44.965 familias gracias al desarrollo de actuaciones en materia de rehabilitación de sus viviendas o edificios.

Estas actuaciones de rehabilitación llevan a su vez aparejada una inversión privada que asciende a 149,8 millones de euros, que unida a las ayudas públicas que se van a conceder van a permitir la creación de un total de 15.223 empleos en los próximos cuatros años. Las actuaciones previstas están relacionadas con el programa de ayuda al alquiler de vivienda, que tiene como objetivo facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en un régimen de alquiler a sectores de población con escasos recursos. Este programa recibirá en Andalucía un total de 80,7 millones, lo que supone el 25 por ciento de la financiación total del plan estatal.

Asimismo, también se concederán ayudas a las personas en situación de riesgo de desahucio para proporcionar una vivienda en régimen de alquiler social. Este programa de ayudas dispondrá de 5,4 millones. Otra de las actuaciones destacadas contempladas en el plan es el programa de fomento del parque de vivienda en alquiler, tanto de titularidad pública como privada, con una dotación de 58,9 millones.

En cuanto al mantenimiento y rehabilitación de viviendas, el convenio prevé un impulso importante a las actuaciones destinadas a la conservación de las viviendas y a la mejora de la accesibilidad y sostenibilidad energética de los edificios. A este respecto, las ayudas para obras de mejora de eficiencia energética de viviendas unifamiliares y edificios colectivos alcanzarán los 9,9 millones de euros, mientras que los trabajos para la conservación y la mejora de la accesibilidad recibirán 82,8 millones.

Fotos

Vídeos