La Andalucía que mira al futuro

Las épocas de cambios es mejor afrontarlas bien acompañados. Repasamos los logros y proyectos de unos jóvenes que nos quieren llevar por un camino en el que Andalucía cada vez aporta más trabajo y más talento

La Andalucía que mira al futuro
IDEAL

No son todos, pero sí un amplio grupo de exponentes de la nueva generación andaluza que, en sus diferentes campos, apunta hacia lo más alto. La atleta granadina Laura Bueno se ha convertido en un referente nacional; María Pérez ya brilla a nivel continental desde Orce. Por el agua pero igual de ágil se desliza la motrileña Tamara Frías. Vadillo es uno de los trece andaluces que pelean en el Granada CF por delvolver a los rojiblancos a la élite del fútbol español. Competencia tendrá desde Almería, donde Fran Fernández dirige al equipo de su tierra, la UDA, en busca de un sueño.

Rosa Berbel, sevillana afincada en Granada, ilumina con sus versos a las nuevas generaciones andaluzas mientras que su paisana Clara Peñalver ofrece aires frescos a la narrativa con Granada como escenario de muchas de sus historias. De letras y 'juntaletras' es también la periodista Isabel Jiménez, al frente de los Informativos Telecinco actualmente. Todos ellos agradecen la labor del almeriense Alberto Cerezuela, fundador de la editorial número uno en España en libros publicados bajo el formato de autoedición.

El campo de la medicina cuenta con grandes talentos que, a pesar de su juventud, ya se han convertido en exponentes con pedigrí. Es el caso del dermatólogo Salvador Arias-Santiago, que realiza investigaciones punteras con piel artificial humana; o de Jon Badiola, que desde el Hospital Virgen de las Nieves ha situado su investigación sobre el VIH a la vanguardia internacional.

La artes escénicas cuentan con talento puro y acento andaluz. Juanfran López, granadino con personalidad propia, actúa, dirige, produce y guioniza. Juan Vinuesa, también granadino, ya ha sido finalista de los premios MAX y acaba de ser nominado por la Unión de Actores. Francisco Jesús Becerra se maneja con soltura en el escenario pero su faceta más prolífica la ha encontrado en la escritura de obras teatrales.

Sin salir del campo artístico, en Barcelona reside la bailarina Lara Misó, añorando su tierra mientras viaja. Angelina Herrera se encuentra ultimando su próximo album, el segundo de Apartamentos Acapulco. Desde Almuñécar diseña Beatriz Peñalver para todo el mundo. Adaptada al mundo que nos rodea se encuentra la influencer algecireña, residente en Andújar, Ana Moya. Badi Coloreando no esconde con ese nombre que es un grafitero que deja su sello en Granada, Málaga y Cádiz.

Ingenieros como el jienense Luis García o Pablo Escobedo; la segunda mejor docente de España 2018, la villanovense Lourdes Jiménez; el patrón más joven de un pesquero en Motril, Jesús Caparrós; un referente en el mundo del marketing como Marina Espigares Rooney; o el abogado Ernesto Abraham Manzano se empeñan en demostrar que no hace falta envidiar a nadie.

Apartado especial merecen los fogones, con cocineros que aportan su sello en un mundo cada vez más competitivo. Álvaro Salazar, Rafael Arroyo o Nicolás Sánchez Chica son algunos de los exponentes aquí representados, pero hay muchos más deseando poner sabor a una tierra rica en todos sus frentes.

- Estos son 28 de los andaluces más prometores del año