Andalucía ha ganado veinte mil afiliados extranjeros desde antes de la crisis

Andalucía ha ganado veinte mil afiliados extranjeros desde antes de la crisis
Francisco Granados

Sumaba 235.715 extranjeros afiliados a la Seguridad Social a final del pasado año, 20.010 más que en el 2009

EFESevilla

Andalucía es una de las comunidades autónomas que ha ganado extranjeros afiliados a la Seguridad Social desde los inicios de la crisis económica, ya que ha aumentado el número de estos empelados en unas veinte mil personas. Sumaba 235.715 extranjeros afiliados a la Seguridad Social a final del pasado año, 20.010 más que en el 2009, según los datos que maneja el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Siete autonomías, entre ellas Andalucía, han recuperado las cifras de afiliación de extranjeros a la Seguridad Social de los inicios de la crisis económica, mientras que otras diez se mantienen en niveles inferiores a hace una década, aunque a nivel nacional, el repunte ha sido considerable.

La comparación de los afiliados registrados en 2018 con los de diez años antes, en 2009, justo al inicio de la crisis económica es de los 1.871.780 de entonces a los 1.939.269 del año pasado. Un crecimiento que, sin embargo, no se extiende a todos los territorios, ya que en una decena de ellos actualmente hay menos afiliados extranjeros que hace diez años.

Cataluña es la comunidad en la que más ha subido la cifra, al pasar de 419.536 a 468.592, al contrario que Madrid, donde el global se ha reducido de 403.356 a 392.967. En el lado de las comunidades más dinámicas en este campo hay que situar también a Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Algo más del 56 por ciento del total de afiliados en 2018 eran hombres y la mayor parte tenían edades comprendidas entre los 25 y los 54 años. Llama la atención que también es más numeroso el grupo de mayores de 55 años que el de menores de 25 años.

Junio, septiembre y mayo fueron los meses, por este orden, con mayor número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en 2018, mientras que enero, febrero y marzo fueron los que menos movimiento registraron. En las autonomías más turísticas, el flujo de nuevos afiliados se incrementa de forma más notable en temporada alta, como en Baleares, cuando los datos casi duplican, por ejemplo, a los de enero.

Otras comunidades, como Castilla y León, más agrícola, no tiene tan vinculados los movimientos al verano y, de hecho, cuando más aumenta es en septiembre, coincidiendo con el inicio de la cosecha de muchos productos.

Por países, aproximadamente la mitad de los extranjeros proceden de la Unión Europea, seguidos de los naturales de Latinoamérica, los de África y los de Asia.