Andalucía endurecerá las medidas si siguen subiendo los contagios y llama a controlar los «botellones»
Juanma Moreno solicita ser prudentes ahora si no queremos llegar «al cierre del ocio nocturno» en agosto, mientras que Jesús Aguirre ha situado el contagio en «parques y piscinas»
europa press | ideal
Jueves, 8 de julio 2021, 23:39
La Junta de Andalucía mira con recelo el aumento de contagios de covid que se está produciendo en las últimas semanas. Después de ampliar hasta ... la 1 de la madrugada los horarios de las terrazas en los bares de Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, advirtió ayer de que si no queremos llegar «al cierre del ocio nocturno» en el mes de agosto, «ahora hay que ser muy prudentes». Del mismo modo, el mandatario andaluz insistió en hacer un llamamiento a la responsabilidad de los más jóvenes. Moreno, en declaraciones a la Cadena Cope, expresó su preocupación por el aumento de los contagios en los últimos días, apuntando que los esfuerzos se tienen que centrar en controlar los focos que estamos observando, sobre todo, en el ámbito juvenil.
Noticias Relacionadas
No obstante, el presidente quiso poner el acento en que, a diferencia con las olas anteriores, en esta ocasión ese aumento de los contagios no está teniendo una relación directa con la presión hospitalaria, puesto que los jóvenes suelen pasar por lo general la enfermedad de manera más leve o de forma asintomática. Al mismo tiempo, según señaló, se cuenta con el escudo de la vacuna, que al menos en una dosis ya ha sido administrada al 70 por ciento de la población, mientras que un 54 por ciento ya cuenta con la pauta completa.
Crecimiento de casos
En cualquier caso, ha indicado que el aumento de los contagios es «preocupante» y, sobre todo, es algo de «difícil solución» cuando se trata de los más jóvenes, que en pleno verano tienen muchas ganas de salir y de divertirse y es «muy difícil ponerle puertas al campo». El presidente ha insistido en pedir a esa población que tenga una «enorme responsabilidad» y prudencia si no queremos llegar al cierre del ocio nocturno en el mes de agosto, una medida que comunidades como Cataluña ya ha tenido que adoptar.
Asimismo, ha señalado que el único mecanismo que habría para controlar las salidas y reuniones de los jóvenes sería que hubiera un «toque de queda«, pero que obviamente la comunidad no tiene capacidad de aplicarlo tras decaer el estado de alarma.
Juanma Moreno ha indicado que el plan de desescalada que diseñó la Junta tras decaer el estado de alarma está en este momento «congelado» porque desde hace un mes no va mejorando la situación de los contagios. «Ni avanzamos ni retrocedemos», según ha apuntado el jefe del Ejecutivo, para quien las medidas de control de la pandemia que están vigentes ahora en Andalucía son «suficientes», de manera que no está sobre la mesa un endurecimiento de las mismas, en línea con lo que se está haciendo en otras regiones.
«Otra cosa es que haya un rebrote descomunal que ponga en jaque la salud de los andaluces y el sistema sanitario, de manera que se tomarían las decisiones que haya que tomar por muy dolorosas que sean», según ha agregado Moreno.
Asimismo, tras reconocer el enorme esfuerzo que está haciendo el sector hostelero, el presidente ha indicado que también tiene que entender que tenemos que ser prudentes ahora para evitar llegar a cierres.
Botellones, parques y piscinas
Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, declaró ayer que el «problema» de los contagios entre la población más joven «no está» en el ocio nocturno, que en Andalucía lleva «abierto desde hace dos meses» hasta las 02.00 horas de la madrugada, según recordó, sino que está «en botellones, piscinas, parques, en la vía pública».
Así lo indicó el consejero en unas declaraciones al programa 'Espejo Público' de Antena 3 Televisión recogidas por Europa Press, en las que agregó que esa franja de edad no es tampoco la de una población «que vaya a restaurantes», y defendió que hay que «concienciar» a ese segmento de la ciudadanía, con campañas para ello, del riesgo de contagio, al tiempo que ha recordado que la Junta está «hablando» con los ayuntamientos para que eviten «el consumo de alcohol en la vía pública».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión