Edición

Borrar
ALFREDO AGUILAR
Andalucía se coloca como segundo destino con más estancias hoteleras de chinos

Andalucía se coloca como segundo destino con más estancias hoteleras de chinos

La región andaluza, que acapara el 23% de las pernoctaciones de los viajeros del país asiático, se adelanta a la Comunidad de Madrid

PILAR MARTÍNEZ

MÁLAGA

Domingo, 22 de julio 2018, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay un viajero ansiado por el sector, por su nivel de gasto, por su afición a las compras y al buen comer, ese es el que procede de China. Aunque los destinos españoles apenas han iniciado la conquista de este mercado, en términos turísticos, los últimos datos publicados por Turespaña, en la actualización de la ficha ejecutiva sobre este país, Andalucía gana terreno. En este documento, actualizado este mismo mes, se señala que la región andaluza es el segundo destino español en volumen de pernoctaciones hoteleras de turistas chinos, superando incluso a la Comunidad Madrid, que ocupaba este segundo puesto en cuanto a volumen de viajeros y de gasto. Casi 400.000 estancias registraron los hoteles andaluces por parte de visitantes procedentes de China, lo que supone el 23% del total que eligió España durante 2017. Sólo supera estos datos Cataluña, que acapara el 33% de las pernoctaciones totales, que ascendieron a 1,7 millones, un 28% más que en el ejercicio anterior.

Los datos de Turespaña cifran en 514.000 turistas chinos los que visitaron España el pasado año, lo que supone un crecimiento del 37,1% respecto al año anterior. El destino andaluz atrajo al 10% de ellos, siendo el tercero en importancia.

En cuanto al gasto que han realizado los visitantes chinos, la cifra supera los 796 millones de euros, lo que evidencia también un crecimiento del 18,1%. Unos avances que, según los datos de Ctrip.com, situaron a España en 2017 entre los principales destinos con mayor crecimiento porcentual, un 125%, siendo el cuarto destino más popular en Europa, después de Francia, Italia y Reino Unido. Turespaña advierte de que el mercado chino está experimentando una rápida y profunda transformación como consecuencia del aumento de la clase media, de la agilización en la política de tramitación de visados y de la constante apertura de rutas aéreas directas con destinos internacionales. «Actualmente sólo el 10% de la población dispone de pasaporte», precisan. Sin embargo, las previsiones apuntan a que en el año 2025 serán 150 millones de ciudadanos chinos los que dispondrán de él, de forma que los viajes internacionales alcanzarán los 220 millones, según Goldman Sachs.

También revela que está surgiendo un nuevo viajero chino que viaja al extranjero cada vez más de forma independiente, pasando página a la tendencia de viajar en grupos organizados. «Este fenómeno está dando lugar a la aparición de un turista experimentado que demanda una mayor diversidad de oferta turística», señalan. El nuevo perfil responde al segmento de demanda de los millennials, jóvenes de clase media-alta que están transformando radicalmente el turismo emisor chino, y cuyo peso seguirá creciendo en años venideros.

En este auge de turistas chinos también ha sido clave la mejora de la conectividad aérea. Y es que 2016 supuso un importante punto de inflexión en conexiones entre España y China, pasando de disponer de solo dos rutas directas a seis. Adicionalmente, en 2017 se abrieron dos nuevas rutas, y en marzo de este año se abrió otra más de Shenzhen-Madrid de Hainan Airlines, de forma que, actualmente, existen nueve conexiones directas.

Turespaña recoge en este informe del mercado chino que la principal motivación de estos turistas para elegir España fue el ocio, con 86% del total de viajes, junto a los negocios, que supusieron un 10%. Más de ocho de cada diez turistas pernoctaron en hoteles, siendo este el segundo mercado que en mayor medida recurrió a este tipo de alojamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios