Fitur

Andalucía cerró el año 2018 con excelentes resultados turísticos e incremento de visitas

Andalucía cerró el año 2018 con excelentes resultados turísticos e incremento de visitas
El presidente de la Junta de Andalucía hacía ayer balance del año 2018 para el turismo en la región, avanzando nuevas líneas de trabajo
IDEAL

Andalucía ha cerrado el año 2018 con excelentes datos en el sector turístico, y eso a pesar de cierta ralentización por el auge de mercados competidores. El último ejercicio ha sido un año histórico, con 30,6 millones de turistas que dejaron en el destino 21.000 millones de euros, un 2,6% más que en el año anterior. Entre las cifras con signo positivo destaca el crecimiento del empleo, en un 5,2%, por encima de la media nacional, hasta superarse la cifra de 400.000 trabajadores. Además, la comunidad andaluza es la primera opción para los turistas nacionales, con una cuota de alrededor del 20% de las pernoctaciones hoteleras realizadas por viajeros españoles en el país.

Así lo afirmaba ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en la inauguración de Fitur. Acompañado por el vicepresidente de la Junta, y nuevo máximo responsable de Turismo, Juan Marín, 'encendían' oficialmente el pabellón dedicado a las ocho provincias andaluzas. «Vamos a prestar una especial atención al turismo, una industria en la que tengo plena confianza y que tiene un gobierno amigo y leal que va a poner en primera línea de gestión a este sector», aseguraba el presidente, quien lanzaba propuestas para « acrecentar el ritmo de crecimiento de este sector». Entre ellas está avanzar en competitividad desde una calidad diferenciada apostando por la rentabilidad, la legalización de los restaurantes de playa, integrar toda la oferta cultural y patrimonial como pilar importante, potenciar y proteger el flamenco, (avanzando un gran evento para 2022), y la elaboración de un plan de promoción flexible capaz de adaptarse a los posibles cambios, como la entrada del 'Bréxit'. También se contempla reducir la estacionalidad, crear un gabinete de expertos para impulsar el turismo, sobre todo en interior, litoral, turismo gastronómico, de golf, etc. Otra medida anunciada es la eliminación de trabas administrativas, así como medidas fiscales que beneficiarán a esta industria.

Por su parte, Juan Marín insistió en que el turismo «es una apuesta preferente del nuevo gobierno». Avanzó que reforzará las actuaciones de inspección para hacer aflorar la economía sumergida y por hacer cumplir la ley a las viviendas turísticas. Para Moreno, el objetivo prioritario es seguir creciendo buscando la excelencia y la mejora de la competitividad, creando para ello nuevos recorridos culturales e, incluso, una tarjeta turístico-cultural. «Andalucía cabalga en el éxito, pero hay que estar preparados para el impacto de nuevos factores», añadió.

Encuentro con agencias

También ayer el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, mantenía un encuentro con los representantes de las agencias de viajes nacionales, a los que ha trasladado su interés en impulsar la comercialización de Andalucía en sus redes como destino de referencia para los viajeros españoles. Marín, que también se reunió previamente con los representantes de la Mesa del Turismo, ha apostado por impulsar la colaboración público-privada y ha agradecido la disposición de los agentes sociales y los empresarios «para seguir realizando un buen trabajo.