Andalucía acude al Supremo con otras autonomías del PP para forzar a Sánchez a convocar a los presidentes
Recurre a la vía judicialen pleno debatesobre financiación para obligar a que se celebre la Conferencia, que se reunió por última vez en marzo de 2022
Héctor Barbotta
Miércoles, 24 de julio 2024, 00:00
Pedro Sánchez ha anunciado que se reunirá en los próximos días con los presidentes autonómicos de Cataluña y el País Vasco y Juanma Moreno quiere ... que lo haga con todos los mandatarios autonómicos. La Junta de Andalucía se ha sumado a la vía judicial ya anunciada por otros gobiernos autonómicos gobernados por el Partido Popular para intentar forzar a Pedro Sánchez a que convoque a la Conferencia de Presidentes, un órgano institucional que reúne a los jefes de gobierno de todas las comunidades autónomas y que se celebró por última vez en marzo de 2022 a pesar de que su reglamento establece que debe hacerlo al menos dos veces al año.
El presidente de la Junta anunció ayer a través de su cuenta de X la presentación de un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Supremo contra lo que considera inactividad del presidente del Gobierno, por incumplir su obligación de convocar ese órgano «Hay problemas urgentes y no pueden aplazarse sin fecha por los intereses personales de Pedro Sánchez», escribió Moreno, que desde noviembre del año pasado viene reclamando insistentemente al presidente del Gobierno que convoque la Conferencia para abordar diferentes cuestiones, entre ellas la reforma del sistema de financiación autonómica.
En plena negociación para la investidura de Salvador Illa, Pedro Sánchez viajará este miércoles a Barcelona para reunirse con el presidente catalán en funciones, Pere Aragonés, y en la víspera de esa reunión se anunció que el próximo viernes se desplazaría también a Vitoria para un primer encuentro con el lehendakari, Imanol Pradales. Coincidiendo con el anuncio de ambas reuniones, el presidente andaluz ha adelantado que presentará el recurso.
Doblemente obligado
Desde el Gobierno andaluz se ha recordado que el presidente del Gobierno está obligado a convocar la Conferencia de Presidentes al menos, dos veces al año y si lo piden al menos diez presidentes de comunidades o ciudades autónomas.
Después de que la última se celebrara en marzo de 2022 en La Palma, el pasado 10 noviembre de 2023 Juanma Moreno remitió una carta a Pedro Sánchez solicitándole una nueva convocatoria y dos semanas más tarde, el 24 de noviembre, lo hicieron 12 presidentes de comunidades autónomas, además de los de Ceuta y Melilla. Todo este proceso se produjo en pleno debate sobre la financiación autonómica y bajo el reclamo del nacionalismo catalán de una financiación singular para esa comunidad, incluyendo lo que los secesionistas denominan «soberanía fiscal».
El pasado 24 de abril, cinco meses después de la primera carta, los presidentes autonómicos enviaron un requerimiento o reclamación administrativa a Sánchez, recordando que estaba incumpliendo su obligación de convocar la Conferencia de Presidentes. Transcurridos tres meses desde ese requerimiento, se ha decidido presentar recurso ante el Tribunal Supremo.
Además de Andalucía, las comunidades también gobernadas por el PP de Aragón, Galicia, Murcia, Castilla y León, Madrid y Baleares anunciaron este martes que interpondrán acciones legales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión