Amplia renovación en los senadores por designación autonómica andaluza

Marisa Bustinduy. /IDEAL
Marisa Bustinduy. / IDEAL

Vox logra su primer escaño en la Cámara Alta, donde debuta Cs Andalucía, el PSOE y Adelante renuevan a sus representantes y en el PP se prevé continuidad

ANTONIO M. ROMERO

El pleno del Parlamento de Andalucía aprobará este miércoles, 6 de febrero, los nueve senadores por designación autonómica que ocuparán un escaño en la Cámara Alta. Esta renovación es fruto del resultado de las elecciones regionales del pasado 2 de diciembre y en función de los cuáles al PSOE le corresponde elegir a tres; a PP y Ciudadanos, dos a cada uno; mientras que Adelante Andalucía y Vox contarán con uno. Hoy, lunes, concluye el plazo que tienen los partidos para presentar a sus candidatos y, a tenor de los nombres que se han anunciado, habrá una amplia renovación fruto bien de las maniobras políticas de cada formación para resituar sus piezas o del hecho de que por primera vez la formación naranja contará con representación andaluza en el Senado, donde se estrena, a nivel nacional, el partido de Santiago Abascal.

En la última legislatura, el PSOE contó con cinco senadores por designación autonómica y ahora, debido a su caída en número de escaños en las andaluzas baja a tres. Los socialistas han acometido una renovación total ya que no repite ninguno de sus hasta ahora representantes. Así, abandonarán el Senado el histórico sevillano José Caballos, que fue parlamentario andaluz entre 1982 y 2015, donde llegó a ser portavoz del grupo del PSOE durante una década; tampoco repetirá el exconsejero de Gobernación y que fuera alcalde de Olvera (Cádiz) Francisco Menacho; tampoco seguirán la exconsejera de Agricultura la jiennense Elena Víboras ni la malagueña de Mijas Fuensanta Lima. Todos ellos se quedan ahora sin cargo público, mientras que Juan Cornejo, secretario de Organización de los socialistas andaluces si seguirá en la primera linea política como parlamentario autonómico tras ser elegido el 2-D por la circunscripción gaditana.

Los tres elegidos por el partido de Susana Díaz para sentarse en la Cámara Alta en representación de Andalucía son: Miguel Ángel Vázquez, exconsejero de Cultura y exportavoz de la Junta, quien se había quedado sin escaño en el Parlamento andaluz ya que iba como número cinco por Cádiz, donde los socialistas obtuvieron cuatro actas; José Muñoz, secretario de Organización del PSOE de Sevilla y que deberá dejar el Parlamento autonómico, donde fue elegido el 2-D, para dar paso a Brígida Pachón, dentro de la recomposición y las maniobras del PSOE para resituar a varios de sus dirigentes tras la pérdida de la Junta y reforzar el grupo en el Parlamento regional. En esa estrategia política se enmarca la designación de la malagueña Marisa Bustinduy como senadora, lo que le obligará a dejar el Hospital de las Cinco Llagas para que llegue al mismo Francisco Conejo, integrante de la dirección andaluza de Díaz y político que conoce muy bien -tras casi ocho años compartiendo corporación en la Diputación de Málaga- con el consejero de Presidencia, el popular Elías Bendodo, hombre fuerte del gobierno autonómico de Juanma Moreno.

Los populares harán público este lunes los nombres de los dos senadores por designación autonómica, uno menos que en el anterior mandato. Fuentes consultadas dan por hecho de que repetirá Javier Arenas, expresidente del partido en Andalucía y que optó en varias ocasiones, sin conseguirlo, a la presidencia de la Junta. También podría seguir, según las fuentes, una 'arenista' como la almeriense Rosario Soto, quien desde 2015 viene ocupando un escaño en el Senado en representación de la autonomía andaluza tras haber sido concejal en su Almería natal y parlamentaria regional.

Hitos

En julio de 2015, la onubense Maribel Mora, licenciada en Derecho y activista de los derechos humanos, marcó un hito al convertirse en la primera representante de Podemos en las Cortes Generales de España al ser elegida senadora por designación autonómica andaluza. En la Cámara Alta ha permanecido hasta ahora ya que todo apunta a que no repetirá ya que será sustituida, en representación de Adelante Andalucía, por Esperanza Gómez, profesora de Derecho Constitucional, que en la última legislatura andaluza fue parlamentaria por Málaga. No repitió en las listas para el 2-D y ahora podrá dar el salto a la política nacional.

A día de hoy, Ciudadanos tiene cuatro senadores en la Cámara Alta (todos ellos por designación autonómica: dos por Cataluña y uno por la Comunidad Valenciana y Madrid). A ellos se sumarán los dos primeros políticos naranjas andaluces en el Senado: el cordobés Francisco Carrillo, que fue elegido parlamentario andaluz en las elecciones del 2-D encabezando la lista por Córdoba y Mar Hormigo, secretaria de Organización de la formación naranja en Sevilla.

A Francisco José Alcaraz, jiennense de Torredonjimeno y expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) -desde donde mantuvo una posición de beligerancia contra el Gobierno de Zapatero por su política antiterrorista-, le cabrá el honor de convertirse en el primer representante de Vox en las Cortes Españolas desde su escaño en la Cámara Alta. «Me he afiliado a Vox por obligación moral para frenar a ETA, a los separatistas y a la extrema izquierda», declaró hace unos días.

 

Fotos

Vídeos