Más del 80% de los alumnos de Primaria andaluces estudian Religión

Más del 80% de los alumnos de Primaria andaluces estudian Religión

En Educación Secundaria Obligatoria el porcentaje de alumnos extremeños que escogen esta clase es del 77%

EFESEVILLA

El 81,7 % de los alumnos de Primaria en Andalucía estudian Religión, porcentaje que baja al 67,9% en los de ESO en esta comunidad, según una estadística del Ministerio de Educación y Formación Profesional. La asignatura de Religión, una de las materias que despierta la polémica en el ámbito educativo, es recibida de manera muy dispar por el alumnado según las comunidades autónomas, de manera que los alumnos extremeños la eligen de forma mayoritaria mientras que en Cataluña es prácticamente residual.

Los porcentajes en el total de los centros educativos reflejan que Extremadura (87%) es la autonomía donde más alumnos estudian religión católica en Primaria mientras que en Cataluña el 81,6% no cursa religión. En Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el porcentaje de alumnos extremeños que escogen esta clase es del 77%, también el mayor de toda España, mientras que el 89,9 % de los catalanes no cursa religión, el dato más elevado.

Son porcentajes de la reciente estadística 'Las cifras de la educación en España' del Ministerio de Educación y Formación Profesional con datos del curso 2016-17, donde se especifica que se apuntaron a religión católica un 64,5% del alumnado de Primaria, un 34,5% no cursó religión y un 0,9% otras religiones; datos que en Secundaria fueron del 55,6%, 44,1% y 0,3 %, respectivamente. Si comparamos estos porcentajes respecto al anterior (2015-16), se comprueba un ligero descenso de alumnos apuntado a esta asignatura aunque se mantiene, en general, la misma tónica por comunidades. No obstante, son datos que difieren ligeramente de los aportados por la Conferencia Episcopal española (CEE) para esos mismos cursos y, según los cuales, el 68,1 % de alumnos de Primaria se habría matriculado en el curso 2016-17 y el 58,2 % de Secundaria (en el curso 2015-16 esos datos fueron 70% y 55%). Por otra parte, se da la circunstancia de que la CEE no ha aportado aún los datos referentes al curso 2017-18 cuando es habitual que los publique dentro del mismo año académico.