DANA en Andalucía
Alerta por la vaguada atlántica: las zonas de Andalucía más afectadasEl ambiente será otoñal con temperaturas más bajas de lo habitual para la época
C. Á. | Agencias
Jueves, 31 de agosto 2023, 11:35
Las lluvias y la bajada de temperaturas llegan a Andalucía. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado de amarillo a naranja el aviso por ... lluvias y tormentas el Valle del Almanzora y en la Comarca de Los Vélez (Almería). Así, la alerta por lluvias prevé una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado con riesgo importante hasta las 20,00 horas.
Publicidad
La provincia de Almería no será la única que se vea afectada por estas tormentas. El viernes se espera una jornada de cielos despejados y temperaturas moderadas, pero el sábado la situación cambiará. Habrá cielos nubosos o cubiertos, con predominio de nubes medias y altas, con chubascos acompañados de tormentas, más probables e intensos en la mitad oriental. Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable en el interior norte.
Las lluvias se esperan en todas las provincias, pero las tormentas más fuertes se registraán en Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén y Granada.
Para el domingo habrá de nuevo cielos nubosos o cubiertos, con tormentas acompañadas de chubascos, más probables en el tercio oriental (Jaén, Almería y Granada). Las temperaturas irán y solo en Almería se superarán los 25 grados de máxima, mientras que zonas como Grnada se quedarán sobre los 20.
La llegada de una DANA (depresión aislada en nivel altos) provocará un cambio de tiempo general a partir de este viernes en la Península y Baleares con lluvias generalizadas y persistentes, según ha informado la Agencia Estatal de Meterología (Aemet).
El cambio se producirá en la jornada del viernes con la llegada de una vaguada atlántica que, durante el sábado, se aislará de la circulación general formándose una DANA centrada en el oeste peninsular. Como consecuencia, durante el fin de semana «es probable que se produzcan precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio a excepción de Canarias, según la predicción del portavoz de la Aemet, José Luis Camacho, según el cual existe, no obstante aún una »incertidumbre elevada sobre las zonas donde se den las precipitaciones más abundantes«.
Publicidad
El viernes será un día de transición. Un frente frío penetrará por Galicia, favoreciendo precipitaciones en el extremo noroeste y cornisa cantábrica. Durante la tarde, es probable que se desarrollen tormentas prefrontales en zonas del alto Ebro y áreas de montaña del este peninsular, que podrían venir acompañadas de chubascos puntualmente fuertes.
A lo largo del sábado, con la formación de la DANA centrada en el oeste peninsular, las precipitaciones se extenderán desde por la mañana a prácticamente toda la Península y Baleares, e irán acompañadas de tormentas, menos probables en el extremo suroeste.
Publicidad
En el entorno del valle del Ebro, y zonas próximas del nordeste, las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, con acumulados más importantes. Durante el domingo, continuarían las precipitaciones y las tormentas en gran parte de la Península y Baleares.
La mayor inestabilidad podría desplazarse a zonas del Mediterráneo, donde soplará un viento intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes.
Publicidad
Es probable que éstas sean de nuevo persistentes también en zonas del nordeste, extendiéndose al resto del territorio en forma de chubascos acompañados de tormentas.
Durante todo el fin de semana, debido a la nubosidad y a las precipitaciones previstas, predominará un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas en buena parte de la Península.
A partir del lunes aumenta, según la Aemet, en gran medida la incertidumbre en cuanto a la evolución de la DANA y, también en cuanto a las zonas de precipitación. «Es posible que continúe el ambiente inestable con chubascos, aunque a día de hoy es difícil señalar zonas con precisión», ha admitido Camacho.
Publicidad
EP
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión