Las zonas más afectadas por las lluvias fuertes y granizo que llegan a Andalucía
Las tormentas serán las protagonistas este miércoles en Jaén, Granada y Córdoba debido a la llegada de un frente que inestabilizará la atmósfera
El calor, que ha sido el principal protagonista en Andalucía durante los últimos días, da paso a la lluvia y las tormentas este miércoles. La ... llegada de un frente hará que la estabilidad atmosférica desaparezca y propiciará la formación de tormentas que darán lugar a lluvias fuertes y granizo que afectarán sobre todo a la mitad oriental del territorio andaluz.
Publicidad
Se espera que las tormentas lleguen a la comunidad autónoma a partir de medio día. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas amarillas por tormentas y lluvia en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén de 12:00 a 20:00 horas. Y junto a esos chubascos tormentosos habrá fuertes rachas de viento que serán más intensas en las zonas de montaña.
«Las tormentas llegarán a Andalucía este miércoles, especialmente en las zonas de sierra del este de la comunidad autónoma», señala Francisco Martín, experto de Meteored. Sin embargo, seguirá siendo una jornada marcada por el calor, con máximas por encima de los 35 grados en prácticamente toda Andalucía y mínimas superiores a los 20.
«Habrá que estar pendientes de estas tormentas porque pueden ser intensas en lo que resta de semana, particularmente el domingo»
Francisco Martín
Experto de Meteored
El jueves las lluvias volverían a repetirse, afectando en esta ocasión a las provincias de Jaén, Granada y Almería. Mientras que el viernes y el sábado la estabilidad volverá a ser la protagonista, pero no por mucho tiempo. «Si se cumplen las previsiones el domingo podría ser un día con bastantes tormentas», advierte Martín, que añade que dicha situación podría ir acompañada por un descenso de las temperaturas que podría persistir, al igual que las tormentas, hasta el lunes.
«Habrá que estar pendientes de estas tormentas porque pueden ser intensas en lo que resta de semana, particularmente el domingo». Eso sí, la situación volvería a la normalidad a partir del martes de la próxima semana, donde las temperaturas se situarán de nuevo por encima de la media. «Volverá el calor, con temperaturas por encima de los valores normales, pero no se espera una nueva ola de calor próximamente», finaliza el experto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión