Alerta por la llegada de una «gran nube» de polvo africano a Andalucía
Las lluvias y tormentas podrían repetirse en las provincias de Granada y Jaén, sobre todo a partir de la tarde
Desde el jueves el tiempo en Andalucía, al igual que en prácticamente toda la Península Ibérica, ha estado marcado por el descuelgue de una vaguada ... que ha terminado formando una DANA y dejando tormentas y lluvias en gran parte del territorio. Una situación que volverá a repetirse durante los próximos días y que suma un nuevo protagonista: una gran nube de polvo sahariano.
Así lo asegura la Agencia Estatal de Meteorología, que detalla que este viernes podrían darse lluvias de barro en las provincias de Granada y Jaén y que habrá polvo en suspensión en gran parte de la comunidad autónoma. «Con la calima es probable que las lluvias tengan depósitos de barro. Será un viernes de calor, viento sur, lluvias y calima», detalla a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.
Según los datos de Meteored, las provincias de Andalucía que se verán más afectadas por este nuevo episodio de calima serán Almería, Granada y Cádiz durante este viernes. Aunque poco a poco el episodio de polvo en suspensión se irá extendiendo de forma gradual hasta llegar a todas las provincias andaluzas.
«Con la calima es probable que las lluvias tengan depósitos de barro. Será un viernes de calor, viento sur, lluvias y calima»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
Aunque inicialmente se esperaba que la irrupción de polvo del norte de África no fuera muy intensa, los efectos de la DANA han propiciado que todo cambie y que sea mucho mayor de lo que se había previsto. Los expertos de Meteored señalan que la nube de polvo sahariano será muy grande y en «concentraciones muy significativas».
De cara al sábado la situación de tormentas y lluvias volverá a ganar protagonismo. «El sábado las tormentas serán muy generalizadas aunque se darán más en el interior que en las zonas costeras», explica Viñas, que detalla que el domingo el tiempo se estabilizará y las lluvias se disiparán a lo largo del día.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión